Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Ejercicios para corredores: Plancha frontal con apoyo de antebrazos

La plancha frontal con apoyo de antebrazos es el ejercicio más básico para desarrollar la estabilidad del segmento somático central. Para realizarlo de manera correcta hay que contraer los cuádriceps para estirar las rodillas y se debe mantener el cuerpo en línea recta.

Apoyo-frontal-e1362561986995-700x377
Foto: sportadictos.com

Muchas personas dejan que las caderas se hundan o se eleven en una posición de V invertida, por lo que conviene bajar la vista para evitar hiperextender el cuello.

Además, tal y como nos recuerda Bret Contreras en su obra Anatomía del entrenamiento de la fuerza con el propio peso corporal, se han de contraer los glúteos para bascular la pelvis hacia atrás y colocarla en retroversión, una acción que permite que el ejercicio resulte mucho más exigente para los glúteos, abdominales y oblicuos.

Cuando se ejecute de esta manera supondrá sin duda un auténtico reto, por lo que no resultará extraño experimentar sacudidas y temblores después de transcurridos unos 15 segundos.

 

Ejecución

1. Formar una base de apoyo o puente sosteniendo el cuerpo en decúbito prono con tan sólo los pies y los antebrazos en contacto con el suelo.

2. Manteniendo el cuerpo en línea recta con los codos en la vertical de los hombros, las manos con las palmas en el suelo o enlazadas y la cabeza mirando hacia abajo, contraer con fuerza los cuádriceps y los glúteos.

3. Mantener la posición bastante tiempo. Dependiendo del nivel de forma física, permanecer en ella entre 30 segundos y 3 minutos.

 

Músculos implicados

- Agonistas primarios: recto abdominal, oblicuo interno, oblicuo externo.

- Agonistas secundarios: glúteo mayor, cuádriceps (recto femoral, vasto externo, vasto interno y crural).