Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

Bernat Vázquez, podólogo: “La patología de los pies puede repercutir en rodillas, caderas y espalda"

Bernat Vázquez ha sido durante 28 años podólogo del F.C. Barcelona y de la Federación Española de Tenis. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Española de Podólogos del Deporte (AEPODE), coordinador del Master de Podología Deportiva de la UB, Director del Departamento de Podología del Dr. Scholl y director de la revista Podología Clínica.

Fotos: Podoesport

¿Qué actividades llevan a cabo en Podoesport?

Realizamos estudios biomecánicos de la marcha, no sólo a deportistas sino a cualquier persona afectada de una patología en los pies o en las rodillas, porque no debemos olvidar que la patología de los pies puede repercutir en las rodillas, en las caderas y en la espalda.

¿En qué consisten estos estudios?

Colocamos a la persona en unos bancos de marcha y en unas plataformas de presión provistas de sensores que nos indican cómo apoya el pie, en qué posición, cuáles son las zonas de mayor presión, cuántos cm2 de carga del pie hay en cada punto y cómo se comporta el pie durante el movimiento para luego, con estos datos, medir los ángulos de supinación y de pronación. La diferencia que establecemos entre un deportista y el resto de personas es que al deportista le podemos hacer un estudio en carrera, con calzado y sin calzado.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes entre los deportistas?

La mayoría de las patologías relacionadas con el pie vienen dadas por un exceso de pronación. Existe la creencia entre los corredores de que o tienen pisada en supinación (hacia el arco externo) o en pronación (hacia adentro) o mixta. Pero esto no es del todo cierto porque las personas, al caminar o correr, tienen en común que el talón entra en supinación y cae hacia adentro en pronación, ya que si el pie no tuviera esta capacidad de pronación provocaría la rotura del hueso astrágalo. Por tanto, todos pronamos en cierta forma, y lo que debemos valorar es si esta pronación es patológica o no.

¿Qué ocurre cuando existe un exceso de pronación?

En este caso, el pie cae hacia adentro, el tendón de la fascia plantar estira más de la cuenta y puede producirse una fascitis plantar. Por otra parte, la rodilla rota hacia adentro, por lo que es probable que acabemos padeciendo una cintilla ileotibial o síndrome del corredor, sin olvidar que, al rotar el fémur, la articulación de la cadera se va hacia adelante provocando en ocasiones coxalgias, y que todo este desequilibrio puede derivar en problemas de columna.

¿Cómo podemos evitar estos problemas?

Todo aquel que se dedica a la práctica del deporte debería someterse a dos acciones imprescindibles: una prueba de esfuerzo para verificar su capacidad cardiaca y un estudio biomecánico de la marcha y la carrera, que tiene que efectuarse en movimiento porque la posición del pie va cambiando según estemos parados, caminando o corriendo. También es importante que este estudio biomecánico lo realice un podólogo cualificado: se puede pedir consejo sobre zapatillas a los dependientes de las tiendas especializadas en calzado, pero el estudio del pie es mejor que lo realice un podólogo profesional. Con unas plantillas bien diseñadas tras un estudio biomecánico podemos evitar todos estos problemas podológicos.