Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:02h.

¿Todas las técnicas de carrera son igual de saludables?

Los expertos en salud no se ponen de acuerdo a la hora de determinar cómo se debe practicar exactamente lo que se considera el ejercicio cardiovascular más natural. Unos persiguen una forma ideal y otros trabajan en el flujo individual del cuerpo, pero todos dan importancia a una pisada suave.

tecnica_de_carrera
Foto: eleconomista.es

Para el doctor Nicholas Romanov, un científico deportivo de Miami que ha sido entrenador olímpico en dos ocasiones y creador del Método Pose, el running es una habilidad enseñable que requiere movimientos limpios y precisos. "Hay una forma arquetípica universal de correr", dice Romanov, cuyo próximo libro, The Running Revolution, establece una inclinación del cuerpo hacia delante, pisar con la parte delantera del pie, y pasos cortos y frecuentes que caracterizan la forma Pose.

Su método pretende aprovechar la gravedad en lugar de la fuerza muscular para alcanzar mayor velocidad, durante más distancia y sin lesiones. Romanov afirma que hay que conseguir una pose precisa para correr, dejarse caer con la gravedad y tirar hacia atrás para restablecer el proceso natural que se ha visto alienado por malos entrenamientos y calzado dañinos.

"No es mi criterio, es el criterio natural", sostiene Romanov, que describe el running como una caída controlada. "El dolor es el castigo por no respetar la naturaleza. Cuando vas en contra de la gravedad, todo se desmorona", concluye.

 

180 pasos por minuto

La doctora Heather K. Vincent, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés), apoya la inclinación hacia delante, levantar las rodillas y el rápido movimiento de pies que sugiere el Método Pose, pero se muestra cauta con su opinión de que vale para todos.

"Intentamos animar el control y la fuerza. No creo que se pueda adecuar una sola forma de correr a todos los cuerpos", comenta Vincent, que también es directora del Centro de Rendimiento Deportivo de la Universidad de Florida, para añadir que la mayoría de los pasos de los corredores son "demasiado largos".

Ella recomienda un ritmo de 180 pasos por minuto, utilizando un metrónomo si es necesario. "Al principio parece que arrastras los pies", dice Vincent, que entrena a sus clientes saltando a la comba y trotando para favorecer la inclinación hacia delante, el levantamiento de rodillas y una alineación correcta de hombro, cadera y tobillo.

Su reciente estudio para el ACSM recomienda el uso de calzado zero-drop (caída cero), que permite que el talón y la parte delantera del pie estén a la misma distancia del suelo, porque fomenta una forma más saludable de correr, una zancada más corta y pisar con la parte delantera. "No creo que todos deban pisar con la parte delantera, pero todos deberían hacerlo con suavidad", afirma.

 

La máquina inteligente

El entrenador de Connecticut Tom Holland cree que si quieres ser un buen corredor tienes que correr. "El cuerpo es una máquina inteligente que irá por el camino con menor resistencia", reconoce el autor de The Marathon Method.

Holland opina que la mayoría de las lesiones se deben a hacer mucho muy pronto, no por pisar con el talón o por hacerlo bruscamente. "Imagina que estás persiguiendo a alguien y de forma natural avanzas con zancadas más cortas y un ritmo más rápido", comenta, "no puedes superponer el paso y correr suavemente".