Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 00:01h.

Lesiones habituales de los corredores: distensión de gemelos

Correr de manera habitual somete a los gemelos a mucha tensión porque intervienen cada vez que el pie entra en contacto con el suelo, además de tener después que retroceder e impulsar al corredor hacia delante.

neurogemelo
Foto: masajesaceara.com

Cuando se sobrecargan, se presenta con frecuencia un dolor en el vientre muscular de los gemelos, comprometiendo la zancada y, en ocasiones, obligando al atleta a dejar de correr por completo. Mario Fraioli nos explica en su Guía oficial Rock'n'Roll de entrenamiento para maratón y medio maratón sus causas y también algunos posibles remedios.

 

Causas

Un mal calentamiento seguido por una carrera rápida puede sobrecargar de repente los gemelos creando las bases para una distensión aguda (o peor aún, un desgarro), que pondrá un rápido fin a ese entrenamiento.

La distensión crónica de gemelos puede tener su origen en un tendón de Aquiles problemático o en la debilidad de los pies, que no son lo bastante fuertes para soportar el resto de la parte inferior de la pierna, provocando que los músculos de la pantorrilla, que son los siguientes en la cadena cinética, asuman la mayor parte del trabajo.

 

Remedios

Hay que tratar con hielo la zona inmediatamente después de la lesión, para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación, así como mantener las pantorrillas sueltas estirándolas a menudo, sobre todo antes de un entrenamiento intenso, y recibir masaje con regularidad para promover el riego sanguíneo de la zona.

Por otro lado, debe fortalecerse la musculatura del pie y el tendón de Aquiles para reducir al mínimo la carga extra que, de lo contrario, recae sobre los gemelos. Caminar descalzo es una forma sencilla y eficaz de fortalecer la musculatura del pie, mientras que las elevaciones de gemelos son un ejercicio excelente para fortalecer el tendón de Aquiles.