Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 00:03h.

Lesiones habituales de los corredores: Ciática

La ciática suele presentarse, literalmente, como un dolor en la nalga, provocando una sensación de hormigueo que desciende por toda la pierna. El nervio ciático discurre desde la región lumbar hasta los pies, y puede pinzarse o irritarse por diversas razones que no siempre están relacionadas con el hecho de correr.

IMG_4499
Foto: masajecaliforniano.com

La ciática, según nos recuerda Mario Fraioli en su Guía oficial Rock'n'Roll de entrenamiento para maratón y medio maratón, puede aparecer y desaparecer o ser persistente y dificultar el entrenamiento durante meses y meses.

 

Causas

Dado que la ciática no es específicamente una lesión de carrera atlética, puede ser difícil localizar su causa. Sin duda, la tensión en los músculos de la región lumbar, los glúteos, las caderas y los isquiosurales puede afectar al nervio, lo cual provocará dolor.

Si uno se sienta ante una mesa durante la mayor parte del día, es más probable que desarrolle tensión en esas zonas, aumentando así la propensión a padecer síntomas de ciática.

 

Remedios

Los antiinflamatorios de libre dispensación pueden ayudar a aliviar el dolor, junto con un régimen de termoterapia y crioterapia. Estirar y fortalecer la región lumbar, los glúteos y los isquiosurales evitará que pierdan tono los músculos posteriores, reduciendo las probabilidades de pinzar el nervio.

Asimismo, recibir masaje tisular profundo en cada una de estas regiones ayuda a soltar los músculos y a liberar el nervio. Las técnicas de autocuidado, como sentarse sobre una pelota de tenis, también suelen ser efectivas y económicas alternativas caseras al masaje tisular profundo.