Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Estiramiento extensor de la rodilla sentado para principiantes

Los extensores de la rodilla, que conforman el cuádriceps, se emplean para acciones habituales como ponerse de pie, sentarse, caminar, correr y saltar. Las distensiones y lesiones de los músculos y tendones del cuádriceps son comunes entre deportistas de 15 a 30 años de edad que practican actividades explosivas.

Estir_rodilla
Foto: Ediciones Tutor

Por otro lado, tal y como nos recuerdan Arnold G. Nelson y Jouko Kokkonen en Anatomía de los estiramientos, para las personas que realizan actividades de la vida diaria, la edad media para las lesiones de estos músculos es de 65 años.

Las distensiones y desgarros musculares normalmente ocurren cuando un músculo se estira superando su límite, rompiéndose así las fibras musculares. Ocurren con frecuencia cerca del punto en el que el músculo se une con el tendón. Las cuatro causas principales de lesiones de cuádriceps son la rigidez muscular, el desequilibrio muscular, el mal acondicionamiento físico y la fatiga muscular.

 

Ejecución

1. Sentarse, erguido, en un sofá o cama, con la rodilla izquierda flexionada al frente en un ángulo menor de 90 grados. La cara externa de la pierna izquierda debe estar apoyada sobre la superficie y la cadera izquierda sobre el borde del sofá o cama.

2. Equilibrar el peso del cuerpo sobre la cadera izquierda.

3. Extender la pierna derecha por detrás del tronco y tocar el suelo con la rodilla derecha. La parte inferior de la pierna derecha se apoya en el suelo.

4. Colocar las manos sobre el sofá o cama para mantener el equilibrio.

5. Adelantar las caderas, si es preciso, para lograr un mayor estiramiento.

6. Repetir este estiramiento para la otra pierna.

 

Músculos estirados

- Músculos más estirados: vasto interno, vasto medio, vasto externo, partes media y superior del sartorio, recto femoral, psoas mayor, psoas ilíaco, tensor de la fascia lata.

- Músculos menos estirados: pectíneo, parte anterior del glúteo mediano.