Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:00h.

Vía Verde de Rota: de Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda

El proyecto de este trazado ferroviario de la provincia de Cádiz, entre Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, es uno de los primeros de España, ya que la concesión del permiso para su construcción data de 1830. Aunque también se utilizó para el transporte de personas, la principal función de este tren fue el traslado de una valiosa mercancía: el vino de Jerez, especialmente hacia Inglaterra. La ruta tiene una longitud de 7,5 kilómetros sin apenas desnivel.

Fotos: Magrama

El recorrido comienza en Rota, cerca de la Oficina de Información Turística de la avenida de la Libertad, justo en la rotonda de entrada al municipio, en la carretera CA-603 (ahora A-2075). Rota es un pequeño pueblo costero, cuyos habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura (o “mayetería”, como ellos la denominan), a la pesca y, de manera más reciente, al turismo, por sus excepcionales playas.

 

Detalle del Camino Natural

En su primer tramo, la ruta transcurre entre huertas familiares y campos agrícolas, principalmente algodonales, separados del Camino Natural por retamas, falsas acacias (Robinia pseudoacacia), hinojos (Foeniculum vulgare) y algún pequeño bosquete de eucaliptos (Eucalyptus sp.), donde siempre se observan las aves más comunes, como gorriones (Passer sp.) y cogujadas (Galerida cristata), entre otras, y tal vez alguna que otra gaviota, por la cercanía al mar.

No obstante, hay en la vía multitud de indicios que señalan la presencia de conejos (Oryctolagus cuniculus), por lo que tal vez alguno cruce el Camino al paso del visitante.

Esta ruta salva, mediante tres pasarelas, dos carreteras (la A-491 y la A-2077) y un arroyo.

 

Corrales de Rota

Casi al final del recorrido hay un enorme silo abandonado donde se observa una gran cantidad de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), ave que ha ido colonizando de forma paulatina la península y que probablemente anide en el mismo.

Tras el silo se cruza el camino asfaltado “Hijuelo de la Tía Pepa” y se continúa hasta avistar “Costa Ballena”, un complejo turístico de grandes dimensiones rodeado de campos de golf que pertenece al municipio de Rota, desde donde es posible ir hacia Sanlúcar por un carril bici.

Aunque está previsto que el Camino Natural continúe hasta Chipiona, actualmente termina en un cruce que lleva al kilómetro 4 de la carretera A-491.