Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:24h.

Los suplementos proteínicos más utilizados por los deportistas

La proteína Whey y los aminoácidos ramificados constituyen los dos compuestos más utilizados por los deportistas profesionales como suplementos proteínicos. En las siguientes líneas vamos a definir en qué consisten, para qué perfil de personas están indicados y cuál debería ser la dosis adecuada.

buena
Foto: Efe

El prótido más utilizado por los deportistas es la proteína Whey, una proteína completa extraída del suero de la leche que cuenta con una capacidad de absorción muy buena, hasta el punto de que lleva años “ganando el premio a la mejor proteína consumida como suplemento en el ámbito deportivo”, según comenta el doctor Francisco Miguel Tobal, especialista en medicina de la educación física y el deporte en la Universidad Complutense de Madrid.

Dentro de la proteína completa, otro producto que se consume a menudo son los aminoácidos ramificados, que son aquéllos que forman mayoritariamente la proteína de origen muscular y se utilizan con frecuencia para la recuperación de la masa muscular o la formación de músculo, explica este mismo experto.

 

Doping positivo

Muchos deportistas se pueden plantear, llegados a este punto, si estos suplementos pueden considerarse como sustancias dopantes. La mayor contrariedad no es la composición química, sino que algunos complementos pueden contener “elementos contaminados”. El doctor Tobal constata que la mayoría de los sustitutivos “están compuestos de un 85% de proteínas, pero también de otros componentes como las vitaminas o los aminoácidos”.

El problema reside cuando a estos constituyentes se les agrega alguna sustancia dopante como por ejemplo la fibrina. A esto se le denomina “positivo por suplemento contaminado”, puesto que la fibrina “provoca un efecto de estimulación del sistema nervioso central”, concluye.

 

¿Quién los puede prescribir?

Según el doctor Tobal, en el deporte profesional "existe un consumo importante de suplementación", pero por lo general “la gran mayoría sabe exactamente por qué lo toma, cuándo hay que tomarlo y cuál es la dosis que corresponde”.

Sin embargo, los deportistas amateurs “suelen ser desconocedores de estos sustitutivos”, por lo que en algunos casos “consumen proteínicos para que tengan una acción determinada y provoca la acción contraria”.

Francisco Miguel Tobal dice que existe una gran inconsciencia acerca de estos sustitutivos porque “en muchos de los casos está prescrito por amigos, monitores o personal training” y los últimos en ser consultados “son los nutricionistas”. Esto se debe a que la especialidad de la suplementación alimenticia “concierne a la medicina deportiva y no a la medicina general, por lo que algunas personas acuden al médico de cabecera a pedir consejo y no reciben respuesta, de ahí esa desinformación”.

 

Dosis

Según la doctora Natalia Úbeda, nutricionista clínica, la dosis adecuada varía en función del peso corporal de cada persona y de la actividad física que desempeñe: los deportistas de resistencia “deben ingerir de 1.2 a 1.4 gr proteínas/kilo” y en el caso de los deportistas de fuerza la dosis será “de 1.6 a 2 gr proteínas/kilo”.

La efectividad de la ingesta de estos suplementos “puede comprobarse a corto plazo; sin embargo, los efectos adversos se constatan a largo plazo”, añade.