Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Yeray Durán, corredor de montaña: “La parte mental es clave en las carreras de ultra distancia”

El canario Yeray Durán saltó a los titulares de los medios de comunicación especializados en carreras por montaña en 2013 al finalizar tercero en la Ultra Transgrancanaria. También ganó el Campeonato de Canarias y fue quinto en la CCC de la Ultra Trail del Mont-Blanc.

YerayDuranDust
JULBO Dust, las gafas de sol preferidas por Yeray Durán

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito hasta ahora?

Aunque hice un tercer puesto en la Transgrancanaria de 2013, me quedo con el cuarto de la de 2014 por la exigencia del recorrido y el alto nivel de corredores que hubo al formar parte del Ultra Trail World Tour, y porque fui con poco entreno ya que acababa de salir de una lesión, lo que hizo que lo valorara más por el sacrificio que me costó. Además, en 2014 finalicé quinto en la Ultra Pirineu.

 

¿Cómo llegaste al ultrafondo?

Empecé a interesarme hace 8 años con un buen amigo corriendo por la montaña, y las primeras competiciones que realicé fueron raids en Gran Canaria. A partir de allí conocí el trail running y la primera carrera que hice fue subir al pico de Osorio, en mi isla.

 

¿Qué pautas de entrenamiento sigues?

Estrella del Castillo Rojas (seleccionadora canaria de carreras por montaña) es mi entrenadora, y según la fase de la temporada en que nos encontramos hago más trabajo de base o más específico para las carreras. Suelo hacer entrenos largos los fines de semana que tengo libre y, entre semana, series en cuesta o en llano para estar un poco más rápido. Esto lo combino con el gimnasio, clases de pilates, salidas con los rollerskis y con la bici tanto de montaña como de carretera (que me encanta). Tanto los rollerskis como la bici los introduje para intentar minimizar el impacto que genera la carrera a pie.

"Suelo hacer entrenos largos los fines de semana que tengo libre y, entre semana, series en cuesta o en llano para estar un poco más rápido"

Me gusta entrenar en la zona del centro de mi isla, por el Roque Nublo, Artenara, Tejeda, Garañón... Por sus paisajes, por los muchos senderos que hay y porque en poca distancia puedes acumular mucho desnivel, además de estar a casi 2.000 metros. En el último año me cuido bastante en el tema nutricional, sobre todo durante las épocas de entrenamiento fuerte; es un aspecto que he intentado mejorar porque en carreras siempre ha sido mi talón de Aquiles.

 

La motivación en pruebas ultra es muy importante. ¿Cómo te preparas mentalmente?

La parte mental es clave en las carreras de ultra distancia, pero no la suelo entrenar de forma sistemática, sino que la propia motivación me sirve como apoyo psicológico y a base de hacer carreras me he ido conociendo y autogestionando. Tengo que reconocer que en mis inicios pasé de una carrera de 17 km a una de 115 km y, claro, por falta de conocimientos, sobre todo de cómo gestionar el esfuerzo, la motivación y la alimentación, en las primeras ultras abandoné.

Antes no solía correr con música, pero últimamente me la llevo porque me ayuda en momentos de la carrera en los que la motivación flaquea.

 

¿Tienes alguna carrera especial?

Mi competición favorita es la Transgrancanaria porque se corre en mi isla. Uno siente el apoyo de su gente, comparte la preparación con los amigos y, sobre todo, porque aunque pasen los años siempre la corro con mucha ilusión. También tengo que decir que, tras estar 15 días en Cortina (Dolomitas, Italia) el año pasado para la Lavaredo Ultra Trail, me parece un sitio espectacular para entrenar.

 

"Antes no solía correr con música, pero últimamente me la llevo porque me ayuda en momentos de la carrera en los que la motivación flaquea"

Ahora que has saltado a la fama, ¿qué marcas te apoyan?

En las carreras suelo correr con la ropa oficial del equipo The North Face y con la de compresión de Compressport. En cuanto a JULBO, lo que más me gusta de las gafas es, aparte de su diseño y su buen ajuste, la calidad de las lentes ZEBRA con propiedades fotocromáticas y su rápida transición de condiciones con poca luz a mucha luz, lo que agradezco mientras corro ya que los cambios de luz suelen ser muy repentinos (por ejemplo, pasar de zonas de bosque a zonas despejadas) y me permiten adaptarme rápidamente a las variaciones del terreno.

 

Seguramente ya tendrás planificada la temporada de carreras 2015. ¿Algún sueño o reto por cumplir?

En esta temporada 2015 participaré en carreras del circuito World Trail Tour: TNF Transgrancanaria en marzo y Eiger Ultra Trail en julio. Me motivan porque para mí seguir un circuito internacional supone un nuevo reto y me permite conocer nuevas partes del mundo desde otra perspectiva. Además, quiero terminar la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) en agosto y, a poder ser, hacer un buen resultado (en 2014 me retiré en el km 79, cuando marchaba en séptima posición). También me quedé con la espinilla clavada la temporada pasada de no poder cruzar la línea de meta de la Lavaredo Ultra Trail en junio.