Buscar
22:33h. martes, 29 de septiembre de 2020

Víctor García, especialista en 3.000m. obstáculos: “Cumplir tus sueños no está pagado con dinero”

Víctor García Blázquez nació el 13 de marzo de 1985 y es natural de Madrid. Su especialidad en el atletismo es el 3.000m. obstáculos, siendo su mejor marca personal hasta ahora 8'15”20, un registro logrado en el año 2012. Pertenece a la disciplina del Gesfíe VG Running y su entrenador es Antonio Serrano. Tiene página web propia.

Fotos: Víctor García – Facebook y www.gvrunning.com
Fotos: Víctor García – Facebook y www.gvrunning.com

Estamos en época de cambio de temporada, de nuevos aires, de marcarse objetivos. Pero tú no sólo cambias de temporada, sino que te presentas con aires totalmente renovados. Vayamos por partes. Dices adiós al Playas de Castellón. ¿Cómo valoras tus años de militancia en un club que tanto aporta al atletismo español?

Han sido años muy buenos, en concreto seis años ligado al club. Llegué de categoría promesa, y hasta ahora. En estos seis años ha habido de todo, tiempos duros marcados por lesiones y tiempos felices, con mis mayores logros vistiendo esa camiseta. Quiero agradecer los años que me han dado y la oportunidad de crecer como atleta en el mejor club de España, en el que siempre lo he dado todo.

 

"Los objetivos principales de Gesfíe VG Running son claros: la autosuficiencia económica, la no dependencia de subvenciones y la realización de una gestión eficiente de la esponsorización"

Ahora ha visto la luz uno de tus proyectos, Gesfíe VG Running. Cuéntanos qué es, en qué consiste y cuál es su objetivo.

Gesfíe VG Running es mi nuevo club. Ha surgido de la fusión de la compañía especialista en gestión empresarial y marketing deportivo Gesfíe Sports Management y mi empresa VG Running, dedicada al mundo del running, que tiene como punta de lanza los grupos de running para atletas de todos los niveles y edades, tanto presencial en Madrid como online.

Los objetivos principales son claros: la autosuficiencia económica, la no dependencia de subvenciones y la realización de una gestión eficiente de la esponsorización. Es decir, que la esponsorización no consista sólo en la exhibición de un logotipo en la camiseta, sino en la creación de sinergias entre el atleta profesional y las empresas que utilicen su imagen, prestando un servicio, y no simples sponsors a los que se les pide una ayuda económica.

 

¿Confías en que pueda ser un proyecto con vistas a medio y largo plazo?

Por supuesto, es la máxima del proyecto. Al igual que está ocurriendo con la gestión de mi empresa VG Running, ambos proyectos son a medio-largo plazo, sin perder nunca la perspectiva del presente. Y los resultados están siendo sorprendentes, un auténtico éxito.

 

¿Qué te ha movido a dar un paso así?

La situación económica del deporte español y, más en concreto, del atletismo español, que es precaria. Y cada vez está peor. En el punto al que estábamos llegando, o emprendía, permitiéndome entrenar a gusto con solvencia económica, o estaba destinado al fracaso. Los clubes, en su gran mayoría, dependen de subvenciones públicas, con lo que esto implica, razón por la que cada vez hay menos disponibilidad económica y menos clubes. Además, quería montar mi empresa estando en activo, ampliando las posibilidades que esto conlleva, no esperar a retirarme para montarlo. Era la oportunidad para llevar a cabo un sueño, que por fin se ha hecho realidad. ¿Y qué mejor momento que éste? De las crisis surgen las oportunidades, y no estaba dispuesto a desaprovecharlo.

 

"De las crisis surgen las oportunidades, y no estaba dispuesto a desaprovecharlo"

¿Cuál será tu papel dentro de la escuela de atletismo?

Mi implicación con la escuela de running VG es total, he querido que sea máxima y estar al pie del cañón en todo momento. Junto a mí, Rocío Benito, mi pareja. Ambos titulados. Quiero que aprendan de primera mano, transmitirles todo lo que llevamos dentro tanto Rocío como yo: muchos años dedicados al atletismo ¡Y los que quedan! No es una escuela para niños, es para atletas populares, amantes del running, de cualquier edad y nivel, que tengan como objetivo divertirse, mejorar, aprender...

 

"Es una escuela para atletas populares, amantes del running, de cualquier edad y nivel"

¿Crees que es fácil atraer a los jóvenes hacia nuestro deporte?

Si desde la base no se trabaja, es imposible tener una buena cantera. Luego, ya con 15-16 años es muy difícil atraerles a un deporte tan exigente si nunca antes lo han hecho. Pienso que el trabajo fundamental es el de base, desde niños, para poder concienciar y meter el gusanillo en el cuerpo de lo bonito que es este mundo. Es curioso el boom popular que tenemos, domingo tras domingo. Es un deporte que engancha. Si no, no habría miles de personas domingo tras domingo corriendo por las calles. Algo tendrá, ¿no?

 

¿Cómo pensáis hacerlo desde vuestra escuela?

Nuestra escuela de momento no está pensada para fomentar el atletismo entre los más pequeños. Ahora mismo va destinada al running popular, a aquellos runners que quieren correr en grupo, divertirse, mejorar... En un futuro no muy lejano sí que incorporaremos a nuestra escuela a los más peques. Trabajaremos la base, la cantera. Pero hay que ir poco a poco, paso a paso.

 

Has pasado unos meses aquejado de una lesión que te ha impedido entrenar y competir con normalidad. ¿De qué lesión se trata y en qué situación te encuentras actualmente?

Tras la caída en el Europeo de Helsinki comenzaron mis problemas físicos, primero en el tendón de Aquiles y luego en la rodilla. Me ha llevado un año poder volver a entrenar con cierta normalidad. Ha sido un año duro, aunque he aprovechado para evolucionar en muchos otros sentidos. También he trabajado con entrenamiento alternativo y actualmente me encuentro bien, prácticamente sin molestias y con mucha ilusión puesta en esta temporada 2013/2014.

 

"Si todo va normal, sin contratiempos, creo que haré una buena pista cubierta"

¿Crees que podrás sacar adelante el invierno sin contratiempos?

Si todo va normal, sin contratiempos, creo que haré una buena pista cubierta. Los entrenos realizados son buenos, y más teniendo en cuenta el año de parón del que vengo, pero no he notado que me esté costando, estoy como siempre a estas alturas de la temporada, realizando los mismos tiempos en los entrenos. Me da una confianza tremenda saber que estaré al nivel de siempre, o incluso mejor si todo marcha correctamente.

 

¿Qué objetivos te has marcado a día de hoy para la temporada invernal?

Soy un atleta al que le gusta muy poco el cross, soy un mediofondista largo, no soy un fondista puro. Me cuestan bastantes los crosses largos, y más si el terreno es inestable o pesado, embarrado. Yo la pista, y la pista. Es mi fuerte. Por tanto, haré pista cubierta, 3.000 m.l., con el objetivo de estar en el mundial de Polonia. Y cómo no, en verano el objetivo fundamental será el Europeo de Zurich, volver a estar al máximo nivel como en 2012.

 

"Me cuestan bastantes los crosses largos, y más si el terreno es inestable o pesado, embarrado"

En efecto, en verano tenemos Europeo en Zurich, una competición que te catapultó internacionalmente en Helsinki. Aunque aún queda mucha tela por cortar, ¿te ves enfrentándote a los mejores el próximo verano?

Por supuesto que sí, si me respetan las lesiones, y visto el nivel actual de los entrenamientos, no dudo que volveré a mi mejor versión, al Víctor de siempre, y a luchar por estar en un podio en un campeonato de Europa. Sé lo que es hacer 8’15’’, luchar por ser campeón de Europa. Esto es una ventaja añadida. El cuerpo es sabio, y tiene memoria.

 

"Si me respetan las lesiones, no dudo que volveré a mi mejor nivel y a luchar por estar en un podio en un campeonato de Europa"

¿Con quiénes crees que te las tendrás que ver para poder ir a Zurich vistiendo “la Roja”?

Mis rivales para ir a Zurich son fundamentalmente las lesiones. Si gozo de buena salud, confío plenamente en mis opciones y mis posibilidades para estar allí, luchando de nuevo por una medalla. A nivel de nombres, pienso que estarán luchando conmigo por una plaza los mismos de los últimos años: Tajadura, Merzozgui, Alaiz, Sebas, Mullera, Penti...

 

¿Y cuáles podrían ser tus más duros rivales en caso de una hipotética final?

El más fuerte es Mekissi Bennabad, no hay que estudiar mucho para saberlo. Y luego mis rivales de Helsinki, el keniata nacionalizado turco Akdag, el francés Kowal y los españoles. En realidad, cualquiera que esté allí. Hay que respetar a todos los rivales.

 

En tu caso, has llegado, podríamos decir, a lo más alto: medallista europeo, olímpico, etc. Cuando echas la vista atrás, ¿llega un joven atleta realmente a verse entre los más grandes de su especialidad?

El año 2012 fue la culminación a muchos sueños que tenía desde pequeño: olímpico en Londres, medallista en un Campeonato de Europa... un ciclo y unos objetivos conseguidos. Ahora, con madurez, busco mejorar, seguir progresando y no detenerme. Creo que tengo mucho margen por delante y puedo luchar por cosas más gordas. Son mis nuevos sueños, y espero que se cumplan algún día.

 

"Ahora, con madurez, busco mejorar, seguir progresando y no detenerme"

¿En qué momento te das cuenta de que estás ahí, a las puertas de la élite internacional?

En el momento en que comencé a ser internacional absoluto, en Europeos indoor y outdoor, mundialista indoor y outdoor, Juegos Olímpicos... Cuando formas parte de todos los campeonatos, te estabilizas.

 

Ahora bien, no siempre has sido un crack. ¿Cuándo y por qué diste tus primeros pasos en nuestro deporte?

De pequeño jugaba al fútbol, y los fines de semana acompañaba a mi padre a correr alguna prueba popular, yo en mi categoría. Me empecé a enganchar, me gustó, y tuve que tomar la decisión de dejar el fútbol y apostar por el atletismo. Por suerte, no salió mal la cosa.

 

¿Siempre quisiste ser atleta o soñaste antes con ser famoso en algún otro deporte?

De pequeño era un loco del fútbol y del deporte en general. No paraba con la bici, corriendo... Hacía de todo, aunque el fútbol era mi pasión. Poco a poco esa pasión se convirtió en pasión por las zapatillas. Correr se convirtió en mi sueño, y ser olímpico era lo máximo.

 

Cuando se es adolescente parece que los esfuerzos no cuestan tanto. ¿Se llega uno a imaginar cuánto cuesta llegar a ser profesional del atletismo?

No llegué a planteármelo de ese modo. Entrenaba, disfrutaba, me divertía... Y sólo quería mejorar día a día, ser cada vez mejor y quedar mejor en mis campeonatos, mejorar mis marcas... Y sin darme cuenta, me convertí en profesional del atletismo. Creo que a la gran mayoría de atletas nos pasó algo similar.

 

"Al final, entrenar es entrenar, no hay que ir al límite como en una competición"

¿Recuerdas algunos entrenos en concreto de tus inicios?

Esta pregunta es difícil. Tengo que recurrir a mi diario de entrenos para contestarte. Una vez ojeada la ‘chuleta’, te cuento uno de 2003 (18 años, recién llegado al atletismo): 2 x 2.000 recuperando 3’ a 6’03’’- 6’01’’.

 

De los que has hecho en las últimas temporadas, ¿hay algunos que consideres especialmente espectaculares para ti? ¿Cuáles?

De los mejores entrenos de mi vida, por decirte alguno, uno antes de los Europeos de Helsinki: 2.000 – 1.000 - 400 recuperando 3’ a 5’19’’- 2’26’’- 55’’1. En pista cubierta, antes de hacer 7’51’’95 en 3.000 m.l.: 1.000 - 500- 1.000 recuperando 2’30’’ a 2’32’’- 1’09’’- 2’26’’.

He de reconocer que no soy de los que hace burradas entrenando. Mi fuerte es la competición, y no me gusta ‘morir’ en ningún entreno.

 

Hablando de entrenos, desde no hace mucho estás a las órdenes de un gurú de nuestro atletismo como Antonio Serrano. ¿Por qué decidiste cambiar para ponerte en manos de Antonio?

Cuando llegué a Madrid me puse a las órdenes de Dionisio Alonso y Juan del Campo. Gran grupo de entrenamiento, con mi amigo Jesús España a la cabeza. Pero por diversas razones el grupo fue menguando, desestructurándose. Tomé la decisión de ir a entrenar con Antonio, necesitaba un cambio, un grupo con grandes atletas para poder seguir motivado y dar el 100%.

 

"Siempre me gusta estar en contacto con la gente que me sigue y mis amigos, y las redes sociales facilitan esta tarea"

Vuestro grupo está plagado de estrellas. ¿Sueles entrenar con ellos?

No he podido compartir todos los entrenos que hubiera querido debido a la lesión. Pero sí, comparto habitualmente entrenos con Higuero, Guerra, Chema... Aunque de momento no bajo todos los días a Madrid. Muchas veces entreno en Rivas con mi amigo J.A. Odone. Las lagunas de Rivas dan buena cuenta de ello.

 

¿Cómo es lidiar con tantos “gallos” en voladoras?

Nunca hay ningún problema, nos ayudamos entre todos y siempre hay mucha colaboración. Al final, entrenar es entrenar, no hay que ir al límite como en una competición. Yo soy de la filosofía de guardarme siempre algo entrenando, doy el 100% el día de la competición, no me dejo la vida entrenando.

 

Tú eres una persona bastante activa en la red: web, Facebook, Twitter... ¿Qué te aporta como persona y como atleta el mundo de las nuevas tecnologías?

Gracias a las nuevas tecnologías se ha abierto un enorme abanico de posibilidades. A nivel social, puedes compartir conocimientos y aprender cosas nuevas. Es una pasada. Siempre me gusta estar en contacto con la gente que me sigue y mis amigos, y las redes sociales facilitan esta tarea.

 

"Nadie puede dedicarse plenamente a un trabajo si no vive de ello"

En los tiempos que corren, ¿hasta dónde ha de estar dispuesto a llegar un atleta para conseguir salir adelante como deportista de élite?

El atletismo es vocación en el 99% de los casos. Por tanto, pese a los tiempos de crisis global, los atletas seguimos buscando día a día nuestros sueños, por encima del dinero. Cumplir tus sueños no está pagado con dinero. Eso sí, siempre y cuando haya un mínimo para vivir. Nadie puede dedicarse plenamente a un trabajo si no vive de ello.

 

Tú eres Licenciado en Educación Física. Está claro el enfoque profesional que le das a tu título. ¿Te ha resultado fácil compatibilizar el mundo académico con el deportivo?

Ahora que estoy aplicando todo lo adquirido y aprendido en la licenciatura, se ve todo más fácil. Y más cuando las cosas van saliendo, como está ocurriendo con VG Running. Sin embargo, recuerdo que, en ciertos momentos, el esfuerzo fue grande para compatibilizarlo, y en muchas ocasiones no podía rendir al 100% en el atletismo por la universidad. Pero la formación es imprescindible, tanto a nivel personal como profesional. El día es muy largo y hay tiempo para todo. De hecho, sigo estudiando un Máster de Coaching por el C.O.E. y la Universidad de Barcelona.

 

¿Has encontrado facilidades por parte de la universidad para sacar adelante tus entrenos y competiciones?

Rotundamente, no. Jamás se preocuparon en ayudarme, en que tuviera más facilidades o ayudas por ser atleta de élite. Al contrario, en ocasiones supuso una traba ser atleta profesional. Es increíble pero cierto, y más teniendo en cuenta que he estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

"Gracias a mis patrocinadores, Nike y Gesfíe, puedo luchar día a día por dar lo máximo de mí"

¿Hay más similitudes o diferencias con respecto al mundo estudiantil estadounidense en lo que al deporte se refiere?

Por desgracia, en su día no tomé la decisión de ir a Estados Unidos, aunque se me planteó y estuve cerca de hacerlo. No pude vivir cómo era aquello, aunque me quedé con ganas. Pero por lo que he podido leer e informarme, es el lado opuesto totalmente a lo que tenemos aquí. Allí todo son ayudas, facilidades para compatibilizar estudios y deporte. Es un modelo totalmente hecho por y para el deportista.

 

¿Sería factible hacer algo parecido en nuestro país?

Por supuesto que sí, pero hay que tener ganas de llevarlo a cabo y aquí no interesa. Lo primero sería adquirir en el país una mayor cultura, pero no sólo deportiva, sino también a todos los niveles. Allí un buen deportista es valorado, apoyado y ayudado. Aquí, nada de eso.

 

A ti te patrocina la firma Nike, que quiere decir “victoria” en griego. ¿Qué significa poder contar con un apoyo así?

Mi patrocinador Nike es un apoyo firme, que me permite seguir luchando por mis sueños. Gracias a mis patrocinadores, Nike y Gesfíe, puedo luchar día a día por dar lo máximo de mí.

 

Historial:

- Semifinalista en 3.000m. obstáculos en los Juegos Olímpicos Londres 2012

- 3º en Campeonato de Europa de 3.000m. obstáculos - Helsinki 2012

- Campeón de España Absoluto de 3.000m en pista cubierta 2012

- Semifinalista en 3.000m. Campeonato del Mundo pista cubierta - Estambul 2012

- Subcampeón de España 3.000m. obstáculos - Málaga 2011

- 16º en 3.000m. obstáculos Campeonato del Mundo al aire libre - Daegu 2011

- Semifinalista en 3.000m. Campeonato de Europa en pista cubierta - París 2011

- Subcampeón de España 3.000m. pista cubierta 2011

- Campeón España universitario 3.000m. obstáculos 2011

- Subcampeón de España 3.000m. obstáculos - Avilés 2010

- Campeón España universitario 3.000m. obstáculos 2010

- 6º Campeonato de España 3.000m. pista cubierta 2010

- 25º Campeonato de Europa sub-23 campo través 2008

- 6º Campeonato de España absoluto 3.000m. obstáculos 2007

- 3º Campeonato de España promesa 3.000m. pista cubierta 2007

- Campeón de España promesa en 3.000m obstáculos 2007

- Campeón de España universitario 3.000m. obstáculos 2007

- 4º Campeonato de Europa sub 23 en 3.000m. obstáculos - Debrecen 2007

- 12º en 3.000m. obstáculos en la Universiada - Bangkok 2007

- Subcampeón de España promesa de cross 2006

- Campeón de España universitario 3.000m. obstáculos 2006

- Campeón de España promesa en 3.000m. obstáculos 2006

- 3º Campeonato de España promesa 3.000m. en pista cubierta 2006

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas