Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Neely Spence, atleta: “Encontrar todo mi potencial como ser humano es mi mayor objetivo en la vida”

Neely Spence nació en Shippensburg (Pensilvania, Estados Unidos) el 16 de abril de 1990. Su especialidad dentro del atletismo es el campo a través y las pruebas de fondo. Pertenece al club Hansons-Brooks y sus mejores marcas personales son 15.27.72 en 5.000 m.l. al aire libre (Eugene 2011), 16.01.09 en 5.000 m.l. en pista cubierta (Nueva York 2011) y 32.16.51 en 10.000 m.l. (Melbourne 2012).

Fotos: Neely Spence

Hace unas semanas finalizaste una buena temporada invernal con tu 13ª posición en el Campeonato del Mundo de Campo a Través celebrado en Bydgoszcz, Polonia. ¿Estaba ese éxito entre tus objetivos antes de volar a Europa?

Mi objetivo de cara al Campeonato del Mundo de Cross era finalizar entre las 20 mejores. Ya había sido la 19ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través en Amman, Jordania, así que mi meta era pasar al siguiente nivel.

 

Hiciste una carrera realmente inteligente. ¿Cómo la habías planeado antes de dejar el hotel?

Me reuní con mis entrenadores tras reconocer el recorrido dos veces. Hablamos sobre cómo usar mis fuerzas de cara a ayudar a maximizar mi rendimiento. Mi plan fue controlar todo lo que fuera posible, es decir, yo y mi carrera. Una vez en marcha era simple, un objetivo para cada vuelta: primero, salir; segundo, mantenerme; tercero, batallar; cuarto, finalizar fuerte.

 

Eras la atleta estadounidense más joven del equipo y finalizaste como primera corredora no africana. ¿Qué significa eso para ti pensando en el futuro?

De hecho, no lo sé. Como dije antes, todo aquello sobre lo que tenga control es lo que puedo conseguir como atleta, tratando de mejorar cada día y comprobando cuál es realmente mi potencial como ser humano.

"Me encanta viajar, para poder ver y percibir tanta variedad de culturas"

 

Fue tu segunda competición entre las mejores atletas mundiales. Ya como júnior, como bien has dicho, fuiste la 19ª en el Campeonato del Mundo de Amman, en Jordania. ¿Qué semejanzas y diferencias has apreciado entre estos dos campeonatos?

Ya tuve esa experiencia anterior y por eso sabía lo que me esperaba en el largo tiempo que pasamos en la cámara de llamadas antes de la carrera, en la línea de salida, la salida tan agresiva, la enorme cantidad de contactos que se producen durante el primer kilómetro y la actitud de pelear o morir de las competidoras. Las diferencias que noté fueron más en el aspecto cultural. Polonia es muy diferente a Jordania. Es por eso por lo que me encanta viajar, para poder ver y percibir tanta variedad de culturas que no hacen sino incrementar la apreciación que tengo de los Estados Unidos de América.

 

¿Te ves ahora más cerca de las mejores atletas africanas?

Fui batida por las seis atletas kenianas. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Bastante, diría yo.

 

Estados Unidos realizó un magnífico campeonato, tanto a nivel individual como por equipos: medalla de plata por equipos en sénior masculino, cuartos en sénior femenino y júnior masculino, y sextas en júnior femenino. ¿Cómo vivisteis este éxito colectivo?

Creo que puedo hablar en nombre de todo el equipo femenino si digo que estábamos muy emocionadas con el éxito de los chicos. Su competición fue muy excitante, les animábamos en cada vuelta mientras trotábamos tras nuestra carrera. Respecto a nuestra prueba, todas nosotras queríamos estar en ese podio.

 

En tu país, más centrado en otros deportes, ¿qué importancia tuvo un éxito como ése?

Dentro de la comunidad de corredores, tener a una atleta dentro del top 15 mundial y que ha conseguido automáticamente la mínima A en 10.000 m. para el Campeonato del Mundo al aire libre fue ciertamente notorio. He recibido tal cantidad de correos electrónicos, tweets, llamadas, textos y mensajes en facebook que me siento abrumada y agradecida por ello. La gente de fuera del mundo del running apenas sabe ni se preocupa por este campeonato. La locura del baloncesto en marzo es la noticia en los deportes.

"Creo que estoy absolutamente capacitada para conseguir la Mínima A y estoy segura de que puedo realizar la marca"

 

Ahora, tras el campo a través, es tiempo de ruta y pista. Gracias a tu 13ª posición en el mundial te has ganado la mínima A para el Campeonato del Mundo al aire libre de Moscú. Independientemente de eso, ¿piensas que es posible conseguir la marca mínima sobre la pista?

Creo que estoy absolutamente capacitada para conseguir la Mínima A y estoy segura de que puedo realizar la marca. Yo aprecio el hecho de ser reconocida como atleta de élite por haber conseguido esa mínima, pero quiero correr en esos tiempos y ganármela, así como tener esa experiencia.

 

Tus próximas carreras serán el 5.000 m. de Mt. SAC (19 de abril en Mt San Antonio College) y el 10.000 m. de la reunión Peyton Jordan (28 de abril). ¿Qué resultados esperas obtener?

Estoy muy emocionada por estas competiciones. Será mi primer 5.000 m. en pista en los últimos dos años, así que estoy realmente excitada de correr la distancia. El 10.000 m. es una nueva prueba para mí, pues sólo he hecho uno en pista (32.16.51 en 2011), así que creo que tengo mucho margen de mejora.

 

¿Qué superficie prefieres para competir: campo a través, asfalto o pista?

Me encantan todas. Cada tipo de carrera es diferente, cada una requiere distinto tipo de fuerzas y todas ayudan a que me desarrolle como una atleta más completa.

 

Esta temporada es especial para ti. Ahora corres como atleta profesional. ¿Qué supone eso para ti?

Éste ha sido un año de primeras veces y estoy intrigada por probarme en este nuevo capítulo de mi vida.

"Mi padre y yo todavía mantenemos el contacto con respecto a los entrenamientos"

 

También has hecho algún que otro cambio importante: tu entrenador. Hasta la pasada temporada tu entrenador era tu padre, Steve Spence. ¿Por qué has dado ese paso?

Era un paso natural. Ambos reconocimos que era necesario para mí tener más atención para cumplir mis metas y mi padre atiende a otros 50 atletas con los que también trabaja, razón por la que me sentía mal tomándole tanto tiempo. Unirme a Hansons fue una transición suave y mi padre y yo todavía mantenemos el contacto con respecto a los entrenamientos. Su sabiduría y su experiencia en el deporte son un recurso muy valioso para mí.

 

¿Quién es ahora tu entrenador y quiénes son tus compañeros de equipo?

Yo entreno en Rochester, Michigan, con el grupo Hansons-Brooks Olympic Development Distance Project. Actualmente somos ocho chicas y once chicos en el equipo.

 

El grupo de Hansons-Brooks está más centrado en el maratón. Tu padre fue realmente un buen maratoniano. Si miras al horizonte, ¿es posible que podamos disfrutar con una Neely Spence maratoniana?

Estoy absolutamente convencida de que en un futuro muy lejano competiré en maratón. Por ahora, hay muchos objetivos por los que luchar en 5.000 m. y 10.000 m. Por eso haré una lenta progresión hacia la larga distancia.

"Estoy absolutamente convencida de que en un futuro muy lejano competiré en maratón"

 

¿Qué esperas para tu carrera dentro del proyecto de Hansons-Brooks?

El paso de unirme con los Hansons ha sido muy positivo para mi carrera como corredora. Es difícil estar fuera, lejos de casa, pero estoy feliz de tener la opción y el apoyo para perseguir mis sueños y ver cuál es mi potencial.

 

¿Qué diferencias hay en tu vida como corredora actual con respecto a cuando competías para la Universidad de Shippensburg?

Pasar a formar parte de Hansons me ha permitido trabajar mi resistencia y aguante. El incremento semanal de 16-25 kilómetros me ha ayudado a convertirme en más eficiente, que es algo básico en las carreras de larga distancia. La preparación de mi padre y de la Universidad de Shippensburg me han servido mucho de cara a mi futuro en el running. Yo me gradué de la Universidad amando el deporte más que nunca y sintiéndome preparada para el incremento de la intensidad.

 

¿Qué bagaje te traíste de tu etapa universitaria?

Aprendí tanto durante mis años de atleta colegial que desearía que todos pudieran tener la gran experiencia que yo tuve.

 

¿En qué te graduaste?

Tengo una licenciatura en Comunicación Humana y una diplomatura en entrenamiento.

 

Los últimos meses han sido muy movidos para ti. Has viajado muchísimo, has pasado poco tiempo en casa y te casaste en diciembre. ¿Qué te espera durante las próximas semanas y meses?

Desde el pasado Campeonato del Mundo de Cross he tenido algún tiempo para descansar de tanto viaje. Todo vuelve a comenzar a finales de abril. Las mejores cosas que me pasan ocurren cuanto más viajo, así que imagino que tendré que acostumbrarme a ello.

"Las mejores cosas que me pasan ocurren cuanto más viajo"

 

A ti te encantan los rodajes largos y los ritmos controlados. ¿Hay algo del entrenamiento que odies?

No odio nada excepto las aceitunas y las pesas. Algunos días son más difíciles que otros, dependiendo de la cantidad de trabajo que haga, pero teniendo compañeros, entrenadores y un marido que me apoya cada día resulta fácil amar mi trabajo.

 

¿Echas algo o a alguien de menos en tu vida actual?

Estar fuera de casa y de mi comunidad en Shippensburg resulta muy difícil. Mi esposo y yo hemos vivido separados desde junio, pero él se mudará por fin a Michigan este mes. Yo crecí en Ship y realmente echo de menos la sensación de pueblo pequeño y un ritmo de vida más lento. ¡Detroit es enorme!

 

Steve Spence fue olímpico en mi país en la distancia de maratón. ¿Qué distancia te gustaría disputar en Río 2016 si fuera posible?

Estaría más entre el 5.000 m. y el 10.000 m. Todavía me faltan unos pocos años hasta enfrentarme al maratón. Mi padre adoraba Barcelona y yo espero visitarla también algún día.

"Mi padre adoraba Barcelona y yo espero visitarla también algún día"

 

¿Puedes decirnos qué vídeo te inspiró en 2003 para iniciarte en el atletismo?

Yo vi un vídeo sobre el Campeonato Nacional Footlocker de Cross de 2003. Lo miraba una y otra vez. Le dije a mi padre que yo también quería ir a San Diego y desde ese mismo instante comencé a entrenar y a perseguir ese objetivo.

 

¿Qué vídeo sobre tu carrera te gustaría ver de aquí a unos años?

¡Tomando parte del equipo en un Campeonato del Mundo de Campo a Través que gana una medalla! Es más divertido compartir esos momentos con compañeros de equipo.

 

¿Sueles soñar? ¿Qué ves en tus sueños?

Encontrar todo mi potencial como ser humano es mi mayor objetivo en la vida. Aquí incluyo lo que pueda llegar a conseguir atléticamente. Mis sueños son explorar el mundo y convertirme en mejor persona con cada paso que dé, y correr es la forma más divertida de conseguirlo.

 

Historial:

- 13ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través - Bydgoszcz 2013.

- 1ª en la TD Bank Reedy River Run 10K - Greenville 2013.

- 5ª en el Campeonato de Estados Unidos de Campo a Través - San Luis 2013.

- 4ª en la Bupa Great Edimburgh XC - Edimburgo 2012.

- 2ª en el Campeonato de Estados Unidos de 5 Km. en ruta - Providence 2012.

- 3ª en el Campeonato de Estados Unidos de 10 Km. en ruta - Atlanta 2012.

- Campeona del Meeting Zatopek en 10.000 metros - Melbourne 2012.

- Medalla de bronce en el Maratón Ekiden de Chiba, Japón – 2012.

- Campeona (récord del campeonato) de los 8 Km. de Richmond – 2012.

- 1ª en 3.000 m. en los Penn Relays 2011.

- Subcampeona de Estados Unidos de Cross - Seattle 2011.

- 19ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través - Amman 2009.

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas