Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:00h.

Marisa Casanueva, fondista: “Vivimos en un país donde parece que lo único que existe es el fútbol”

Marisa Casanueva Cabrero nació el 4 de febrero de 1981 y es natural de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç de Castellet. Su especialidad dentro del atletismo es el fondo y el club al que pertenece actualmente el New Balance Team. Sus mejores marcas personales hasta la fecha son: 4’29”10 en 1.500m. (Bilbao 2009), 9’28”59 en 3.000m. (Barcelona 2012), 16’23”70 en 5.000m. (Zaragoza 2012), 34’12”98 en 10.000m. (Mataró 2012), 34’20” en 10km. ruta (Castellón 2013) y 1h16’39” en media maratón (Albacete 2013).

1401380_10202460181563085_795912637_o
Fotos: Marisa Casanueva - Facebook

Se podría decir que ha concluido una primera parte de vuestra temporada de campo a través. ¿Qué valoración haces tras tus participaciones en las pruebas de cross y, por ejemplo, en la Jean Bouin barcelonesa?

El resultado en los crosses clasificatorios para el Europeo no ha sido el deseado debido a un pequeño error de cálculo en la planificación y, después, a algunos contratiempos de última hora. No obstante, estoy satisfecha con el buen trabajo de base que he hecho. Respecto a la Jean Bouin, aunque actualmente resido en Zaragoza, yo soy de Sant Vicenç de Castellet, un pueblo que pertenece a la provincia de Barcelona, con lo cual siempre que me toca competir en Cataluña para mí es un aliciente, ya que tengo a mis familiares cerca y muchos conocidos. A todo esto hay que sumarle que la Jean Bouin de Barcelona es una carrera que, a pesar de la dureza del circuito, me encanta debido al ambiente, la afición y el vuelco del público. Es espectacular sentir todo este apoyo y la organización me trata como una reina, así que lo mínimo que puedo hacer es ¡correr a tope!

 

Con el podio del domingo pasado en Yecla vas acumulando puestos entre las mejores. ¿Sirven esos éxitos para acabar el año con buen sabor de boca?

Sí, la verdad es que los buenos resultados siempre ayudan a seguir hacia adelante, con una visión más positiva, viendo que el trabajo se está haciendo bien. No obstante, no deja de ser un preparatorio más para el objetivo que tenemos en mente. Así que, nada, ahora a cerrar el año poniéndole la guinda al pastel con la San Silvestre de Barcelona.

 

"Los buenos resultados siempre ayudan a seguir hacia adelante"

¿Y qué me dices de tu victoria en los 10K. Ciudad de Castellón del pasado día 8?

Afronté la carrera como un test, ya que al estar preparando la media maratón quería ver cómo de constante era en el ritmo que me había marcado y cómo eran mis sensaciones. El resultado final fue positivo, no ya por el hecho de ganar, sino porque sin bajar volumen conseguí mi objetivo de ser bastante constante en el ritmo, progresar al final y hacer marca personal en ruta con 34'20" (mi anterior marca era 34'23" del Campeonato de España de este año de 10km. en Ribadesella, un circuito espectacular para correr muy rápido). Eso sí, he de decir que en el sprint lo pasé peor de lo que esperaba, pero bueno, ¡no todo va a ser gloria! ¿O sí? Jejeje...

 

¿Crees que van marchando las cosas como habías pensado antes de darse el pistoletazo de salida a la temporada 2013/2014?

Exceptuando el pequeño error de cálculo para el tema del Europeo, sí, creo que todo va en su línea.

 

Todavía quedan muchas e importantes competiciones. ¿Cuáles son tus pretensiones en las distintas pruebas que conforman el calendario de la Fundación ANOC?

En principio, del calendario de la ANOC sólo espero correr en enero en Lasarte.

 

"No conozco a nadie que no venga satisfecho de una competición en el País Vasco"

¿Hay alguna de ellas que te guste especialmente? ¿Por qué?

En general, todas las competiciones del norte, y más concretamente en el País Vasco, me encantan, pero siento una cierta devoción por el cross de Elgoibar, aunque lamentándolo muchísimo este año, debido a mi preparación, no voy a poder asistir. Para mí, Elgoibar representa la auténtica esencia de la palabra 'cross': dureza, esfuerzo, barro... A todo esto hay que unir el inmenso vuelco y apoyo de todo el pueblo debido al amor que sienten por el deporte, el respeto que te muestran, su gratitud y alegría con que te animan. Y por otro lado está el trato con la organización: para mí son unos anfitriones de lujo. En el País Vasco tienen una cultura del deporte muy arraigada y se valora y respeta muchísimo a los deportistas, sean de la especialidad que sean, y nos lo transmiten. No conozco a nadie que no venga satisfecho de una competición en el País Vasco.

 

¿Y de cara al Campeonato de España de campo a través de Mérida?

La verdad, como no es uno de mis objetivos a nivel de preparación, no me planteo nada.

 

¿Tienes pensado hacer alguna incursión en la pista cubierta?

No. Hace un par de años hice el 3.000m. en el Campeonato de España porque me apetecía ,pero nada más. He competido muy, muy poco en pista cubierta, no me seduce.

 

"Mi objetivo primordial del invierno es ir al Mundial de Media Maratón"

¿Cuál es entonces tu objetivo para la temporada invernal?

Te voy a poner primero un poco al día. El año pasado me decidí a probar una media maratón, pero para ello quería que fuera alguna carrera importante y que me motivara, así que ¿qué mejor sitio que el Campeonato de España en Albacete? No obstante, había un pequeño handicap, y es que el día antes del Campeonato tenía que correr el 1.500m. en la 3ª jornada de liga de División de Honor (con mi anterior club) en Valladolid, así que a las 18:30h del sábado terminaba el 1.500m. con las piernas hinchadas y lactadas y, directamente, al coche, que me esperaba un viaje de unas 5 horas hasta Albacete. En definitiva, me ponía a dormir a la 1:00h de la madrugada y a las 5:30h de la mañana ya estaba en pie de guerra.

El otro pequeño inciso es que no hice ningún tipo de preparación específica para la distancia, ni volúmenes ni nada, sólo un día a la semana hacía un rodaje de 1h30' por el monte. Así que ya ves qué mentalidad llevaba yo para afrontar el Campeonato de España de Media Maratón. Iba (con perdón de la palabra) "acojoná", me acuerdo que llegué al km 10 y pensé: “Voy bien, pero... me quedan 11 kilómetros, así que fui con "el freno puesto" por miedo. Preferí terminar contenta y con buenas sensaciones y, si acaso, ya otro año la afrontaría de otro modo. A pesar de todo ello, terminé 5ª española con 1h16'39". Así que, después de esta puesta al día de mi primera y única media maratón hasta hoy, mi objetivo primordial del invierno es ir al Mundial de Media Maratón.

 

"Parece mentira, pero hasta el día de hoy con mi fichaje en New Balance nunca había sido consciente de la importancia de entrenar con un material de primera calidad"

La temporada la has comenzado, nunca mejor dicho, como una niña con zapatos nuevos. Has cambiado de equipo, ahora defiendes los colores del New Balance Team. ¿Qué tal te sienta vestir el top rosa de tu nuevo club?

¡Que te voy a decir! ¡Me siento como una niña a la que cada día le regalan una piruleta! Cuando me llegan las cajas con el material nuevo lo saco todo y dejo el comedor hecho un cristo, con todo por medio, como si hubiesen pasado los Reyes, y luego ya lo doblo y lo guardo bien, pero sin quitarle las etiquetas. Así, cada vez que me pongo una prenda nueva le tengo que cortar las etiquetas y es como recibir un regalo doble, jejeje...

Con los años que llevo parece mentira, pero hasta el día de hoy con mi fichaje en New Balance nunca había sido consciente de la importancia de entrenar con un material de primera calidad, exceptuando las bambas, es decir, el calzado, ya que era lo único en lo que invertía económicamente. Antes pasaba frío, el sudor me empapaba en vez de expulsarlo del cuerpo, la ropa no me ajustaba bien... Y ahora es todo lo contrario, aparte de los diseños superchulos que tienen, resulta increíble la calidad del material. Hace que cuando entrenes no tengas la sensación de ir cargado de ropa, sino que parece que llevas una segunda piel. Luego, respecto a las bambas, tienen infinidad de modelos diseñados y adaptados para los distintos entrenamientos. Por ejemplo, para los calentamientos y rodajes más suaves utilizo las 880 y me van geniales; luego, para las series y rodajes más largos me pongo las 890; y para entrenamientos más cortos en los que busco un ritmo algo rápido y sobre todo para las competiciones en ruta utilizo las 1.400. Como ves, tienen infinidad de bambas, ¡y las que no te he contado, jejeje! Estoy muy satisfecha tanto con el resultado del material como con el trato recibido por New Balance.

 

¿Qué te ha llevado a cambiar de club?

Todo ha venido desde mi evolución como corredora. En el Ría Ferrol estuve fenomenal, no hay nada que pueda reprocharles, simplemente sentía la necesidad de cambiar. Había varias ofertas, pero no terminaban de seducirme, y cuando tuve la oportunidad de firmar por New Balance la verdad es que me lo pensé poco. Me apetecía mucho formar parte de los representantes de su marca.

 

¿Qué significado tiene para ti formar equipo con algunas de las mejores corredoras de fondo del panorama nacional?

Es una buena motivación. Siempre es un aliciente tener gente cercana de un alto nivel; a fin de cuentas, la imagen global es mejor y eso es lo que todos nosotros queremos.

 

"Siempre es un aliciente tener gente cercana de un alto nivel"

Algunas de tus compañeras, como Estela, Elena o Yolanda, se han “tirado” al asfalto y se han convertido en maratonianas. ¿Te ves tú dando un paso similar al de ellas a corto o medio plazo?

Sí, por supuesto. Tener cerca a Estela, María Elena y Yolanda, como te decía, es una motivación añadida. El New Balance Team femenino sería un candidato muy firme a optar a lo más alto del podio en muchas competiciones, jejeje...

 

Aunque estás en un equipo emergente, en el día a día tienes que bregar con los kilómetros totalmente sola. ¿Es fácil para una atleta de fondo entrenar a diario sin un grupo de compañeras que lo hagan un poco más llevadero?

Hay días que se hacen más duros que otros, pero también sé que esto me hace más fuerte mentalmente. Se trata de cambiar el chip, eso es lo verdaderamente difícil. Una vez que eres consciente de la realidad y la aceptas, lo demás viene rodado.

 

"He tenido varios entrenadores y de todos ellos he aprendido muchas cosas"

Además, te toca lidiar con la más dura de las entrenadoras, una misma. Aunque tu pareja te ayude de diversas formas, ¿cómo te organizas para planificar tus temporadas y programar tus entrenamientos?

He tenido varios entrenadores y de todos ellos he aprendido muchas cosas. Ahora mismo estoy en un período de prueba. Lo que he hecho es buscar objetivos que me seduzcan y, basándome un poco en mi experiencia de estos años y en las sensaciones, voy planificando. Lo que pasa es que a veces soy un poco “masoca” y ahí es donde entra Nacho, mi pareja. Él lleva muchos años practicando ciclismo, y siempre ha tratado de formarse en el campo del entrenamiento: asesora a ciclistas populares y a triatletas, pero sobre todo tiene una gran capacidad de análisis. Me conoce como nadie y entiende perfectamente las sensaciones que le comento, así que me aporta la cordura necesaria para no volverme loca con las series, el volumen, etc.

 

¿Qué lugares son habituales en tus sesiones diarias de entrenamiento?

Según el tipo de entrenamiento. Para las series voy al Parque José Antonio Labordeta, el famoso Parque Grande de Zaragoza, y para el resto por los alrededores: pinares, montes de Torrero...

 

Tú llevabas tiempo persiguiendo ser profesional del atletismo. ¿Se podría decir que, a día de hoy, lo has conseguido?

Depende de lo que cada uno considere como profesional. Para mí sí, soy profesional, aunque me falta un punto para sentirme totalmente realizada.

 

¿Cómo es el día a día de una persona como tú, que lucha por ser de las mejores atletas de España?

Procuro mantener una cierta disciplina, aunque no siempre es fácil. Intento entrenar siempre por las mañanas, así que me levanto, desayuno, realizo algunas tareas domésticas... ¡y a entrenar! Hago la comida y después un poco de descanso. Por la tarde ya es un poco variado y depende de si tengo doblaje o no, están las tareas de la casa, la compra, masajes...

 

"Desde muy pequeñita en mi casa me enseñaron la importancia de una buena alimentación"

Afortunadamente, no todo ha sido correr en tu vida. Te has venido formando profesional y académicamente. ¿Cómo te dio en su día por estudiar para técnico superior en nutrición y dietética?

Desde muy pequeñita en mi casa me enseñaron la importancia de una buena alimentación. Mejor dicho, lo mamé, ya que mi familia tiene una explotación ganadera de cabras llamada Làctics Casanueva, S.L., que se dedica a la elaboración de productos lácteos con leche de cabra 100% ecológica. Se encargan de todo el proceso, desde sembrar la comida y alimentar a los animales, pasando por el ordeño, elaboración y distribución de los productos. Aparte de ello, mi yaya siempre estaba en el huerto cuidándolo, o con las gallinas y demás animales, así que lo de una buena alimentación, sana de verdad, lo llevo en la sangre. Sólo me faltaban unos conocimientos más concretos para el tema del deporte y eso me motivó a estudiar dietética y nutrición.

 

Igualmente, eres maestra diplomada en educación especial. ¿Por qué elegiste esta especialidad?

En aquella época vivía en Lleida y me apeteció estudiar algo más, y la educación especial siempre había llamado mi atención, así que me puse manos a la obra.

 

¿Te ves ejerciendo en las aulas?

No descarto nada, pero actualmente no es una de mis prioridades.

 

"Los niños tienen que tener otros referentes en quienes poner sus ilusiones, otros deportistas a quienes admirar"

A colación de las aulas, si bien vemos que las carreras populares crecen temporada tras temporada, el atletismo de base no lo hace en la misma proporción. ¿Tú crees que se realiza un adecuado enfoque en lo que a promoción se refiere?

Desde luego que no, ni desde los colegios ni desde las propias federaciones, a los niños no se les facilita el acceso a otros deportes. Lo más común es el fútbol y el baloncesto. Es el camino fácil. En general, no existe una cultura deportiva.

Si queremos que los niños se interesen por otros deportes, si queremos que la gente vaya a las competiciones, que haya diversidad y riqueza, hay que promover el deporte por todos los medios. Y no sólo cuando hay unos Juegos Olímpicos. Los niños tienen que tener otros referentes en quienes poner sus ilusiones, otros deportistas a quienes admirar. Así tendrán ganas de ponerse unas bambas y correr, saltar, lanzar...

 

¿Por qué resulta tan complicado que a las competiciones de cross y pista llegue el público en general?

Va unido a lo anterior. Si no se sale en la tele, no hay repercusión. Y los medios no ponen unas condiciones fáciles para que los organizadores puedan llevar hasta las casas sus competiciones. Lamentablemente, vivimos en un país donde parece que lo único que existe es el fútbol, y mires a donde mires sólo ves y oyes el dichoso fútbol. Es vergonzoso que en todos los telediarios presenten la sección de deportes y únicamente se hable de fútbol, y en muchos casos ni siquiera de los partidos en sí, sino de si a fulanito le pica la cabeza o menganito está de compras. ¡Parece un programa del corazón! Luego, si les sobra algún segundo ponen algo de tenis o básquet. ¡Por favor! Que hay muchos deportes y grandes deportistas en este país. Eso sí, luego salen todos en la foto con las medallas, y si no se consiguen, cualquiera se cree con el derecho de exigir resultados y señalar culpables, cuando antes no se han interesado ni saben nada de nada de ellos, ni del sacrificio que esto conlleva ni de los recursos económicos. Todo forma parte de la espiral en que vivimos, ya que vibramos fuertemente con la ley de la atracción... Bueno, mejor no sigo que me pongo de mala leche.

 

"Es vergonzoso que en todos los telediarios presenten la sección de deportes y únicamente se hable de fútbol"

¿Y cómo se te dio a conocer a ti el atletismo? ¿Cómo llegaste hasta nuestro fabuloso deporte?

Desde pequeñita he sido bastante inquieta y siempre había estado haciendo deporte, empezando por la gimnasia rítmica. Un año tuve que dejarlo y por distintas circunstancias pasé a no hacer nada, pero no me gustaba esa sensación, así que una amiga del instituto me propuso hacer atletismo en el club de mi pueblo. Allí no había ninguna instalación destinada a ello, y mucho menos pistas de atletismo, corríamos por las calles, de noche, vigilando que los coches no nos atropellaran... ¡Menudo show! Y nada, enseguida empecé a destacar, a ganar y me enganché hasta el día de hoy.

 

"Sé que mi potencial es mucho mayor de lo que he hecho hasta ahora, y eso es mi motor"

Ahora que llevas unos años en esto, ¿qué te tiene enganchada al atletismo para que día a día luches contra viento y marea, dándolo todo en cada entrenamiento y en cada competición?

Nunca mejor dicho lo del viento, porque en Zaragoza no veas, jajaja... Realmente se trata de una superación personal. Sé que mi potencial es mucho mayor de lo que he hecho hasta ahora, y eso es mi motor. Quiero darlo todo hasta quedarme satisfecha, llegue hasta donde llegue; aunque, evidentemente, creo que como cualquier deportista mi máximo objetivo a nivel deportivo es ser olímpica.

 

¿Te ves algún día luchando con otras atletas españolas por hacerte un hueco en unos Juegos Olímpicos?

¡Claro! No es algo que me obsesione, pero ciertamente es una ilusión que me ayuda a ir alcanzando mis objetivos para acercarme a ese momento.

 

¿Cuál es tu distancia predilecta en estos momentos?

Los 10 kilómetros e ir haciendo incursiones en la media maratón.

 

¿Te has fijado algunas marcas a conseguir para cuando llegue la temporada estival?

Para la temporada de verano todavía no me he fijado nada en concreto. Voy avanzando y creciendo día a día.

 

Historial

 

Cross en categoría absoluta:

- 1ª Campeonato de Aragón - Zaragoza. 2013

- 1ª Cross Internacional Ciudad de Castellón 2010

- 1ª Cross Nacional de Reyes - Zaragoza 2013

- 1ª Cross Copa Aragón - Zuera 2013

- 2ª Cross de Yecla 2013

- 2ª española en el Cross Internacional Aranda de Duero 2011

- 2ª española en el Campeonato de España de Clubes - Marina d’Or 2012

- 3ª española en el Cross Internacional de Lasarte 2011

- 4ª española en el Cross Internacional Soria 2012 y 2013

- 4ª española en el Cross Internacional Elgoibar 2013

- 4ª española en el Cross Internacional de Amorebieta 2011

- 5ª española en el Cross Internacional de Amorebieta 2012

- 5ª española en el Cross Internacional Aranda de Duero 2013

- 6ª española en el Cross Internacional de Alcobendas 2013

- 6ª española en el Cross Internacional de Itálica 2013

- 8ª española en el Cross Internacional de Itálica 2010

- 10ª española en el Cross Internacional de Itálica 2011

- 14ª española en el Campeonato de España Absoluto - A Coruña 2010

 

Ruta:

- 1ª 10Km Internacional Ciudad de Castellón 2013

- 1ª San Silvestre de Zaragoza 2009

- 2ª San Silvestre de Zaragoza 2012

- 2ª Milla Nacional de Muel 2011

- 3ª San Silvestre de Zaragoza 2011

- 3ª Milla Nacional de Muel 2012 y 2013

- 3ª Carrera Internacional Jean Bouin - Barcelona 2009

- 3ª Carrera Internacional Jean Bouin - Barcelona 2013

- 4ª Milla Nacional de Almacelles - 2009 y 2010

- 4ª Milla Nacional de Delicias - Zaragoza 2011 y 2012

 

Campeonatos de España:

- 1ª Campeonato de España de Cross Universitario - Albacete 2010

- 2ª Campeonato de España de 10km ruta - Ribadesella 2013

- Subcampeona de España de Cross por Comunidades Autónomas - A Coruña 2010

- 3ª Campeonato de España Absoluto de Milla - O Barco 2012

- 3ª Campeonato de España de Cross Universitario - Granada 2009

- 4ª Campeonato de España de 5.000m. - Pamplona 2012

- 5ª Campeonato de España de Media Maratón - Albacete 2013

- 6ª Campeonato de España de 5.000m. - Málaga 2011

 

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas