Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:09h.

Eliseo Martín: “No quiero pecar de demasiado ambicioso en mi primera maratón”

Natural de Monzón, Huesca - Nacido el 5/11/1973 - Especialidad: 3.000 metros obstáculos - Entrenador: Fernando García (Phondy) - Club: Hinaco Monzón

Mejores Marcas Personales:

1.500 m.: 3.40.96 (2000)

3.000 m. obstáculos: 8.09.09 (2003)

5.000 m.: 13.47.77 (2001)

10.000 m.: 28.39.11 (1999)

Fotos: RFEA

Historial Nacional: Campeón de España de 3.000 m. obstáculos 1999, 2003 y 2008; Campeón de España promesa de 3.000 m. obstáculos 1994 y 1995; Campeón de España júnior de 10.000 m. en 1992 y Campeón de España júnior de cross en 1992.

Historial Internacional: 8º en 3.000 m. obstáculos en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010, 9º en 3.000 m. obstáculos en el Campeonato del Mundo de Berlín 2009, 5º en su serie eliminatoria en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, entre otros.

¿Cómo llevas hasta el momento la temporada de campo a través?

Bien, comencé con tranquilidad, con pocas semanas de entrenamiento especifico, ya que mi objetivo lo tengo en febrero con la media maratón.

Aún quedan muchas pruebas de cross por disputarse. Aunque tu horizonte está en la ruta, ¿tienes algún objetivo en estas pruebas, además de que te sirvan como preparación para tu meta de febrero?

El cross siempre me ha gustado específicamente y me encantaría hacer el nacional de cross bien, ya que me cae entre mis dos grandes objetivos de la media y el maratón.

Para ti, como corredor de obstáculos, que no tiene temporada de pista cubierta, la temporada invernal es ideal para sentar las bases de cara a la temporada veraniega. ¿Alguna vez llegaste a plantearte algún objetivo específico sobre esta superficie?

Siempre he hecho un entrenamiento bastante genérico durante el invierno y he empleado el cross como motivación para no bajar el nivel. En el año 2003 conseguí ser cuarto de España en mi mejor temporada invernal, pero siempre pensando que mi gran objetivo estaba en verano.

Hace unos meses decidiste dar un importante giro a tus objetivos competitivos, enfocándolos, sobre todo, a la ruta. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Son muchas temporadas en 3.000 m. obstáculos, y lograr una motivación es ya muy difícil. Este año existía la motivación de ser olímpico por cuarta vez en la misma prueba pero, al coger la varicela, toda motivación se perdió y decidí llegar hasta el campeonato de España y retirarme dignamente de la prueba siendo tercero.

"La intensidad tan alta que tenía en los entrenamientos de obstáculos se hacía muy dura de llevar"

¿Crees que vas a echar de menos, una vez llegado el momento, el entrenamiento de cara a los obstáculos?

No, he cambiado totalmente el pensamiento y la ruta me motiva muchísimo. Además, la intensidad tan alta que tenía en los entrenamientos de obstáculos se hacía muy dura de llevar.

Si no me equivoco, ahora tienes en mente preparar un medio maratón para el mes de febrero. ¿Has pensado ya en cuál te vas a centrar?

No está concretado todavía, pero está entre Granollers, Barcelona o Lisboa, que es un poco más tarde, en marzo.

¿Tienes claro el objetivo, sobre todo en lo que a marca se refiere, a perseguir en esa prueba?

Mi objetivo es la marca, que rondaría la hora y tres minutos. Creo que sería un gran comienzo en la distancia.

Si todo sale bien, ¿cuándo darías el gran salto al maratón?

Por supuesto, tenemos el planteamiento de, que si todo va bien, debutar en la distancia en abril.

¿A cuál le has echado el ojo? Además de terminar, ¿hay algún crono que te gustaría alcanzar?

Londres podría ser un gran escenario, y el objetivo de la marca la pondremos según los entrenamientos. No quiero pecar de demasiado ambicioso en mi primera maratón.

¿Qué le lleva a un corredor que lo es y lo ha sido todo en los obstáculos a desafiar a una distancia tan distinta?

En categoría júnior fui séptimo del mundo en 10.000 metros. Con este ejemplo puedes imaginar que siempre me han gustado las distancias largas.

¿Qué esperas de esta nueva etapa de tu vida atlética?

Sobre todo disfrutar con la experiencia de un atletismo tan diferente al que he hecho en mi carrera deportiva.

Hace poco has cumplido 39 años. ¿Hasta cuándo te ves codeándote con los mejores, independientemente de la especialidad?

No me planteo una edad, sino que llega un momento en que te planteas el día a día y, por lo tanto, aguantaré según mis resultados.

¿Te ves compitiendo en campeonatos oficiales y pruebas para veteranos?

Mi objetivo es competir a nivel internacional. Una vez que no esté a ese nivel me plantearé dejar el atletismo como tal y seguir en otras especialidades del deporte, como duatlón, carreras ciclistas, etc., por seguir practicando deporte.

"Por una apuesta con un compañero de entrenamiento, hice mis primeros obstáculos con 21 años"

Una de las circunstancias que más me llama la atención de tu trayectoria, además de tu impresionante y sólido palmarés, es tu versatilidad y tu atracción por la caña, pues ya en categoría júnior acreditabas marcas de 31 minutos en 10.000 metros. ¿Cómo fue tu camino desde que comenzaste a destacar hasta aterrizar en los obstáculos?

En categorías menores conseguí ser tercero en el nacional cadete de 3.000 con 8:54. De júnior logré ser séptimo del mundo con 29:36 en 10.000. Estuve dos años entre el 10.000 y el 5.000 y, por una apuesta con un compañero de entrenamiento, hice mis primeros obstáculos con 21 años. Con 23 años fui tercero de Europa sub23 y con 25 obtuve mi primera internacionalidad en Budapest 98, siendo séptimo de Europa. Tan sólo un año después fui sexto del mundo en Sevilla 99.

¿En algún momento pensaste en que tu prueba sería el 10.000, alternado con el 5.000?

Era una distancia en la cual no tenía compañeros de entrenamiento, por lo que su preparación me resultaba muy aburrida, razón por la que no me sentía motivado.

Durante todos estos años, acudiendo a europeos, mundiales y Juegos Olímpicos, ¿qué valoración haces de tu trayectoria tras haberte visto entre los mejores del planeta en una especialidad en la que el dominio africano, keniata más concretamente, ha sido tan claro?

Destacaría la regularidad y el hecho de ser capaz de conseguir una medalla a nivel mundial, lo cual con los africanos parecía imposible.

A excepción de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, has sido finalista en todas las competiciones internacionales (desde los Juegos del Mediterráneo de Bari 1997 hasta el europeo de Barcelona 2010) a las que has acudido, algo al alcance de muy pocos atletas. ¿Dónde estimas que ha radicado el éxito de un bagaje como éste?

En preparar específicamente estos campeonatos sabiendo que hay dos carreras en tres días.

En tantas ocasiones te has cruzado con muchos de los más grandes obstaculistas de la historia. ¿Cuáles de ellos han dejado una huella más recordada en tu memoria?

Una referencia clara fue el italiano Lambrusquini, que realizó una carrera deportiva muy parecida a la mía, consiguiendo ser tercero del mundo en el año 93. Y, por supuesto, el recordman del mundo Shaheen, atleta keniata nacionalizado qatarí, que consiguió correr varias veces por debajo de 7:55 y plasmar el record del mundo en 7:53, algo estratosférico.

Aunque con estos atletas nunca se sabe, ¿crees que se tardará mucho en batir los 7.53.63 de Shaheen?

Con los atletas africanos todo es posible, pero creo que es uno de los records del mundo de mayor calidad.

"Víctor García es uno de los atletas que dará mucho que hablar en lo próximos años"

Centrándonos en nuestro país, ¿ves a algunos de nuestros jóvenes valores capacitado para borrar de la lista la plusmarca de Luismi?

Pienso que Víctor García es uno de los atletas que dará mucho que hablar en lo próximos años y considero que es el único que puede plantearse ese reto.

Uno de tus rivales más duros ha sido, precisamente, el plusmarquista nacional, Luis Miguel Martín Berlanas. ¿Crees que te han animado más a ti llamándote Luismi o a Luismi llamándole Eliseo?

La verdad es que nos han confundido muchas veces, y en ningún momento me he sentido ofendido. Luismi ha sido un gran compañero en mi carrera deportiva y hemos compartido logros muy similares. Incluso pienso que nuestra rivalidad nos ha hecho crecer como atletas.

Siempre has sido considerado uno de los atletas que mejor técnica tiene en el paso de los obstáculos, aunque llamara la atención que llegaras a talonar para el paso a la ría. ¿Siempre hiciste eso?

El hecho de talonear la ría ha ido siempre por seguridad cuando se corre en grupo las primeras vueltas, ya que, en muchas ocasiones, llegas a la ría sin poder ver bien la situación del obstáculo. Pisar en el talonamiento te da la seguridad de llegar en condiciones al obstáculo y te aporta mucha tranquilidad en carrera.

¿Llegaste a tener problemas a la hora de marcar con esparadrapos sobre el material sintético en alguna prueba, como los Juegos de Sidney o el Mitin de Zurich?

En muchas ocasiones no podía acceder a la pista antes de la competición, por lo que me resultaba imposible poner la marca. En la primera vuelta de carrera intentaba coger una referencia visual que me sirviera para las siguientes vueltas.

¿Qué recuerdos más perennes guardas en tu álbum de imágenes imborrables de tu extensa carrera deportiva?

Mis títulos de campeón de España de cross júnior, por lo emocionantes y sorpresivos que resultaron ser. Mi primer premio en una carrera fueron un Cacaolat y dos magdalenas.

"Hoy en día se ve difícil que un atleta de élite se pueda ganar la vida con el atletismo"

Ahora que estamos en época de vacas flacas, ¿hasta qué punto está afectando a los atletas de tu entorno?

Muchísimo; hoy en día se ve difícil que un atleta de élite se pueda ganar la vida con el atletismo. Debe estar entre los mejores del mundo para que se dé esa circunstancia.

¿Ves una solución medianamente fácil para que nuestro deporte no esté herido de muerte?

El atletismo cada día está tirando más hacia el ámbito popular. Con muchos problemas de esponsorización, el atletismo profesional tiene el futuro bastante oscuro.

¿Qué futuro esperas, deseas o imaginas para Eliseo Martín?

Seguiré vinculado al deporte como aficionado porque necesito la actividad física como una forma de vida y espero plasmar mis experiencias en jóvenes deportistas.

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas