Buscar
11:43h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Domingos Castro, exatleta: “Las instituciones ya no apoyan al atletismo, solo piensan en el fútbol”

El portugués Domingos Castro, el atleta con más participaciones en Mundiales de cross, con 18, augura un futuro negro al medio fondo y al fondo europeos y reclama a los corredores más sacrificios en los entrenamientos y a las instituciones más ayudas públicas para los atletas, que ya "casi no ganan para comer".

Foto: Record
Foto: Record

A la pregunta de si los atletas europeos están condenados a la derrota frente a los africanos, contestó tajante que "sin duda, en el caso de los europeos nativos, porque ya hay europeos africanos que son de los mejores del mundo. O sea, que dentro de pocos años ya no habrá europeos en el medio fondo y fondo".

"Dentro de pocos años ya no habrá europeos en el medio fondo y fondo"

Domingos, el menor de los gemelos Castro y el de mejor trayectoria deportiva de los dos (subcampeón mundial de 5.000 en Roma'87 y cuarto en los Juegos Olímpicos un año después tras batirse con los africanos), achaca la escasa competitividad de los fondistas europeos, entre otras causas, a la falta de apoyo.

"Las instituciones ya no apoyan al atletismo. Solo piensan en el fútbol y nuestros jóvenes dejan de correr. Por ejemplo, el deporte escolar ya no es lo que era", declaró desde Angola, donde reside con su esposa y sus gemelos, también llamados Domingos y Dionisio.

 

Menor espíritu de sacrificio

Castro observa también un descenso en la capacidad de sacrificio de los jóvenes europeos: "Estoy totalmente de acuerdo. Hoy no es como antes, cuando los atletas tenían un espíritu de sacrificio enorme y entrenaban muchísimo. Hoy en día los jóvenes no quieren practicar modalidades que exijan sacrificios".

"Hoy en día los jóvenes no quieren practicar modalidades que exijan sacrificios"

Un atleta portugués, Carlos Lopes, fue el último atleta nacido en Europa que ganó el Mundial de Cross. Sucedió en Lisboa en 1985. Lopes batió con autoridad al keniano Paul Kipkoech y al etíope Wodajo Bulti. Desde entonces han transcurrido 30 años. También los atletas lusos fracasan ahora frente a los africanos. "Una de las causas es la falta de apoyos a todos los niveles. Hoy un atleta casi no gana para comer, pues, aparte de entrenar, tiene que trabajar", advierte.

En el último Mundial de cross, disputado el 28 de marzo pasado en Guiyang (China), venció el keniano Geoffrey Kipsang Kamworor con un tiempo de 34:52, y el primer atleta nacido en Europa fue el español Dani Mateo, en el puesto 53, a casi cuatro minutos del vencedor.

 

La fórmula para recuperar competitividad

Domingos tiene una fórmula para que los fondistas europeos recuperen competitividad: "Entrenarse mucho y ganar apoyos a todos los niveles posibles e imaginables. Si no, nos llevará décadas llegar al nivel de ellos otra vez o quizá nunca más lo conseguiremos".

"Ahora mismo no veo a ningún atleta europeo capaz de presentar batalla a los africanos"

Él mismo, durante su carrera deportiva, fue un ejemplo de que un fondista europeo podía vencer a los africanos. Lo consiguió con "calidad, esfuerzo, dedicación y mucho sacrifico, con ganas de vencer en la competición y en la vida". "Solo así me fue posible alcanzar todos mis objetivos y sueños de la infancia. Ahora mismo no veo a ningún atleta europeo capaz de presentar batalla a los africanos", indicó.

Domingos Castro, de 49 años, llegó a ser séptimo en un Mundial de cross, en 1990. Ahora se dedica a los negocios en Angola y organiza el medio maratón de Luanda, pero piensa que era mejor como atleta. "Muchísimo mejor como atleta. ¡Ni en los entrenamientos me gustaba perder! Ahora como empresario y organizador todo es diferente, con un estrés enorme, pero lo más importante es que sigo siendo un gran profesional y un gran guerrero", afirmó.