Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 14:10h.

Carlota Castrejana: “Cualquier atleta que consigue una gran marca, enseguida está pensando en mejorarla”

Carlota Castrejana es natural de Logroño, ciudad en la que nació en 1973. Es especialista en triple salto, salto de longitud y salto de altura. Fue Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid y en estos momentos ejerce la abogacía. Sus mejores marcas personales son: 14.64m en triple salto (Birmingham 2007, pista cubierta), 6.47m en salto de longitud (Basauri 1998) y 1.89m en salto de altura (San Sebastián 1995).

Fotos: El País y toca-yos.blogspot.com

Hace poco ha concluido un año olímpico en el que hemos disfrutado de los Juegos de Londres, donde tú has estado presente animando a nuestros deportistas. ¿Qué valoración haces de la actuación de los nuestros?

Sin duda, cada uno de ellos dio lo mejor que tenía en ese momento. Considero que han sido los Juegos de las mujeres y, quizás, un punto de inflexión para muchos que debería tener continuidad en los próximos años

Has sido olímpica en Barcelona 92, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Con tantas experiencias a tus espaldas, ¿qué posibilidades reales tiene Madrid para albergar unos Juegos y hacerlo, por ejemplo, tan bien como Londres?

Creo que estamos más cerca que nunca de conseguirlo. Proyecto, equipo, profesionalidad, entrega, ilusión, apoyo y coherencia son nuestras principales armas.

"El deporte es un estilo y una forma de vida"

Aunque eres muy joven, tu bagaje es bastante amplio e intenso. Has sido deportista internacional en baloncesto, salto de altura, salto de longitud, triple salto, abogada especializada en derecho deportivo, vicepresidenta de la RFEA y Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid. ¿Naciste vestida de deporte o qué?

Mucho más que eso. El deporte es un estilo y una forma de vida, pero tengo que decirte que por encima de cualquier puesto que haya ocupado o vaya a ocupar sigo siendo, simplemente, una deportista.

¿Cuándo te entró el sano gusanillo del deporte?

Recuerdo haber hecho deporte siempre. Mi primera medalla fue en natación.

Tus primeras internacionalidades llegaron con el baloncesto. ¿Existen muchas diferencias entre cómo se enfocan las concentraciones y las competiciones en el baloncesto y el atletismo?

Existen grandes diferencias. Sin duda, en el baloncesto la clave es aprender a trabajar en equipo y asumir tu rol en él. En el atletismo, la clave está en tener la capacidad de centrarte en tu trabajo individual y conseguir siempre la máxima entrega física.

¿Cómo recuerdas aquellos meses de preparación antes de los mágicos Juegos de Barcelona 92?

Los Juegos Olímpicos de Barcelona supusieron un antes y un después en muchos aspectos.

Vosotras fuisteis quintas en baloncesto. ¿Qué significó ese resultado para el baloncesto femenino español y para ti en particular?

Un sueño cumplido, cuatro años de trabajo recompensados, un antes y un después para el baloncesto femenino. A nivel personal, con 14 años dejé mi ciudad, Logroño, y a mi familia para incorporarme al equipo preolímpico. Fueron años duros, pero sólo puedo recordar cosas buenas, viajes increíbles y vivencias únicas.

"El atletismo siempre me fascinó y, con 19 años, no dudé en volver a empezar de cero"

Si en el año 92 fuiste olímpica en baloncesto, ya en la temporada siguiente te aúpas al 4º puesto en el ranking español de salto de altura. ¿Qué te llevó a dar ese, nunca mejor dicho, salto del baloncesto al atletismo? ¿No pensaste en seguir en el baloncesto para intentar conseguir cotas más altas?

El cambio fue con el corazón y no con la cabeza. Dejé muchas cosas atrás, un gran contrato en el mejor equipo español, una beca en la Universidad de Stanford como jugadora... Pero fue la llamada del atletismo, siempre me fascinó y, con 19 años, no dudé en volver a empezar de cero.

Ya en la temporada 95 consigues tu primera plusmarca nacional de salto de altura con 1.89 en pista cubierta. ¿Qué supone para un atleta ostentar un récord nacional?

Fue mi primer gran momento de felicidad en el atletismo, pensé que el cambio ya había merecido la pena, pero cualquier atleta que consigue una gran marca, incluso un record, enseguida está pensando en mejorarla. Somos así, no nos detenemos a deleitarnos.

¿Albergabas muchas opciones de volver a ser olímpica en altura para los Juegos de Atlanta?

Estuve muy cerca, con mínima olímpica y siendo campeona de España, pero los criterios federativos entonces eran mucho más restrictivos.

De nuevo en el 98, en pleno ciclo olímpico, dejas el salto vertical por el horizontal, optando por el triple y la longitud. ¿Sentías que te habías estancado en la altura?

Posiblemente, para mí eran mucho más naturales los saltos horizontales y en el triple en seguida me sentí cómoda.

De nuevo te llega la oportunidad olímpica en Sidney 2000. En esta ocasión, como en las dos siguientes, será en triple salto. ¿Cómo viviste, en comparación con Barcelona, el mayor evento deportivo del mundo?

Nada es comparable con Barcelona pero, tras no clasificarme para Atlanta, ser olímpica en Sidney supuso un momento muy especial.

Al tratarse el triple de una disciplina individual, ¿exige la competición de forma diferente a la de los deportes de equipo?

Son mundos totalmente distintos con características propias, sobre todo en la competición.

¿Cuáles son los recuerdos olímpicos que más a menudo te vienen a la mente?

La inauguración en Barcelona, la ciudad de Sydney llena de pantallas gigantes retransmitiendo los JJOO en cualquier punto, volver a los orígenes en Atenas, la fastuosidad de los Juegos en Pekín, los estadios llenos de gente y, sobre todo, la Villa Olímpica, un mundo aislado de todo donde sólo existe el deporte olímpico y todos perseguimos el mismo sueño.

"Nada es tan increíble como la emoción de competir y ganar en casa"

Como no sólo de Juegos Olímpicos viven los atletas, también en mundiales, europeos y otras competiciones conseguiste resultados más que destacables. No es nada fácil ser campeón de Europa y tú te subiste al podio europeo en dos ocasiones, una de ellas en Madrid. Una pasada, ¿no?

Nada es tan increíble como la emoción de competir y ganar en casa.

¿Qué pasaba por tu cabeza cuando sonaba el himno español en el podio del europeo en pista cubierta de Birmingham 2007, donde fuiste campeona estableciendo el vigente récord de España de triple salto?

Pensaba en mi familia, en mi entrenador y, cómo no, en el largo camino que había recorrido hasta allí.

Tu periplo olímpico como deportista en activo concluyó en Pekín 2008. ¿Habías decidido dejar el deporte de competición antes de viajar a China?

Ese año había decido retirarme, acabar donde empecé, en unos Juegos Olímpicos, y hacerlo en una buena forma. Sólo lo sabía mi familia.

Afortunadamente, compaginaste tu carrera deportiva con la académica. ¿Te resultó complicado llevar ambas facetas para adelante?

Tuve que hacerlo desde muy joven, así que supongo que me acostumbré. Fue la única condición que pusieron mis padres para dejarme vivir mi sueño: estudiar y aprobar. Había que cumplir, ¿no?

"No veo límites a la progresión de Ana Peleteiro"

¿Qué opinión te merece la figura de una atleta joven como Ana Peleteiro?

Es excepcional y única. Una atleta con todo el talento y que hace fácil una de las técnicas más difíciles, de la forma más natural. No veo límites a su progresión.

¿Te sorprendió en su día que te propusieran para la vicepresidencia de la Real Federación Española de Atletismo?

Fue una gran oportunidad que me ofreció el presidente, una muestra de confianza que siempre le he agradecido.

Muchos atletas tienen quejas de cómo se lleva el atletismo en nuestro país. ¿Cómo ve la realidad de nuestro atletismo alguien que pasa del tartán al despacho? ¿Es todo tan fácil o tan difícil?

En esta nueva etapa tendrán que haber muchos cambios y una nueva redistribución de los recursos para unos mejores resultados. El atletismo ha elegido que Odriozola sea quien lidere de nuevo esta etapa.

Gracias a tus estudios te has dedicado al derecho deportivo. ¿Es tan necesaria la existencia de este tipo de profesionales en el deporte? ¿Hay suficientes profesionales preparados o harían falta más?

Sin duda, la especialización es fundamental y cada vez hay más profesionales preparados en este sector.

Y de nuevo sonó el teléfono: te llamaron para formar parte del equipo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo acogiste la petición de formar parte del equipo que tenía las riendas del deporte madrileño?

Como un reto, el más fuerte hasta ese momento. Que la entonces presidenta apostase por una deportista para su equipo me dio toda la fuerza para tratar de estar a la altura. Han sido tres años y medio de intenso trabajo por el deporte madrileño y puedo decir que he disfrutado mucho de mi trabajo.

"En España hay muchísimo talento y, sobre todo, espíritu de lucha"

¿De qué carece el deporte en nuestro país? ¿Y de qué está sobrado?

En estos momentos, a pesar de los esfuerzos realizados, está sufriendo la falta de recursos económicos, y esta situación podría dejar secuelas. En el deporte y en la competición nunca se está sobrado de nada, pero en España hay muchísimo talento y, sobre todo, espíritu de lucha.

¿Qué más se podría hacer para que los jóvenes encuentren en el deporte el camino a seguir?

Tenemos que mostrárselo de una forma atractiva, presentarles a nuestras estrellas y contarles las intensas historias que hay detrás de cada una de ellas. El atletismo tiene fuerza, emoción, historia, leyendas... Si entras, te quedas.

Historial nacional:

- Recordwoman de España absoluta en triple al aire libre y pista cubierta (14.64 en 2007).

- 9 veces Campeona de España absoluta de triple al aire libre (2000-2001-2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008).

- 8 veces Campeona de España absoluta de triple en pista cubierta (2000-2001-2002-2003-2004-2005-2006-2007).

- Campeona de España absoluta en altura al aire libre (1996).

- Campeona de España absoluta en altura en pista cubierta (1995-1997).

- Campeona de España promesa en altura aire libre (1994) y pista cubierta (1995).

- Campeona de España promesa en altura en pista cubierta (1995).

Historial internacional:

- 9ª en su grupo de calificación de triple. Juegos Olímpicos Pekín 2008.

- 7ª en su grupo de calificación de triple. Campeonato del Mundo al aire libre. Osaka 2007.

- Campeona de Europa en pista cubierta de triple. Birmingham 2007.

- 11ª en triple en el Campeonato de Europa al aire libre. Gotemburgo 2006.

- 5ª en su grupo de calificación de triple. Campeonato del mundo en pista cubierta. Moscú 2006.

- 11ª en triple en el Campeonato del mundo al aire libre. Helsinki 2005.

- 2ª en triple. Juegos del Mediterráneo Almería 2005.

- 3ª en triple en el Campeonato de Europa en pista cubierta. Madrid 2005.

- 8ª en su grupo de calificación de triple. Juegos Olímpicos Atenas 2004.

- 2ª en triple en el Campeonato Iberoamericano. Huelva 2004.

- 9ª en su grupo de calificación de triple. Campeonato del mundo en pista cubierta. Budapest 2004.

- 12ª en su grupo de calificación de triple. Campeonato del mundo al aire libre. París 2003.

- 6ª en triple en el Campeonato del Mundo en pista cubierta. Birmingham 2003.

- 3ª en triple en la Copa del Mundo al aire libre. Madrid 2002.

- 11ª en triple en el Campeonato de Europa al aire libre. Munich 2002.

- 8ª en triple en el Campeonato de Europa en pista cubierta. Viena 2002.

- 10ª en salto de longitud en el Campeonato de Europa en pista cubierta. Viena 2002.

- 3ª en triple en los Juegos del Mediterráneo. Túnez 2001.

- 11ª en triple en la Universiada. Pekín 2001.

- 8ª en su grupo de calificación de triple. Juegos Olímpicos Sidney 2000.

- Campeona Iberoamericana de triple. Río de Janeiro 2000.

- 11ª en triple en la Universiada. Palma de Mallorca 1999.

- 13ª en su grupo de calificación de salto de longitud en la Universiada. Palma de Mallorca 1999.

- 9ª en su grupo de calificación de triple en el Campeonato de Europa. Gante 2000.

- Subcampeona Iberoamericana de triple. Lisboa 1998.

- 5ª en salto de longitud en el Campeonato Iberoamericano. Lisboa 1998.

- 8ª en su grupo de calificación de triple. Campeonato de Europa. Valencia 1998.

- 6ª en salto de altura. Juegos del Mediterráneo. Bari 1997.

- 9ª en su grupo de calificación de salto de altura. Campeonato del mundo en pista cubierta. Barcelona 1995.

Texto: Jesús Francisco Aguilera Moreno, editor del blog Mis atletas