Buscar
04:28h. sábado, 30 de mayo de 2020

Así compite... Lidia Rodríguez: “Hay que tener constancia y mucha cabeza a la hora de entrenar”

A sus 28 años, la sabadellense Lidia Rodríguez es actualmente una de las mejores fondistas del atletismo español. Ha sido campeona catalana en todas las categorías y en 2013, además, logró proclamarse en Mataró Campeona de España Absoluta de 10.000 metros lisos. Tiene página web propia.

Fotos: Lidia Rodríguez - Facebook
Fotos: Lidia Rodríguez - Facebook

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta realizar?

El que menos me gusta es el de series cortas con mucha recuperación. Al ser fondista y estar más acostumbrada a ritmos medios, en las series de distancia corta y muy intensas la musculatura en seguida sufre por el lactato. En este tipo de series se necesita más tiempo de recuperación (por el alto ritmo) y no me gusta recuperar tanto tiempo.


¿Y aquel con el que más disfrutas?

Los rodajes a ritmo controlado son los entrenos con los que más disfruto. Por ejemplo 8 km a una intensidad media de unos 3’40”/km. En este tipo de entrenamientos me encuentro muy cómoda y se me pasa muy rápido.


¿Cómo es tu rutina habitual durante el día anterior a una carrera?

El día anterior por la mañana realizo un pequeño rodaje de unos 30’, acabando con unas rectas para soltar la musculatura. Por la tarde procuro hacer poca siesta para poder dormir bien por la noche, y después de la siesta me gusta salir a dar un pequeño paseo para no pensar mucho en la competición del día siguiente.


¿Y en la misma mañana de la competición?

Pues desayuno suave unas tres horas antes de la competición. Después me gusta escuchar algo de música para activarme y voy preparando todo lo necesario para la competición (ropa, zapatillas, etc.).


¿Tienes algún tipo de manía o superstición en las horas o minutos previos a la salida?

No, no tengo ninguna manía ni superstición previa a la competición.


¿Cómo es tu descanso en las horas posteriores tras una carrera?

Me gustaría descansar más de lo que habitualmente hago. Es decir, si compito por la mañana me gustaría hacer una buena siesta posterior; y si es por la tarde, me gustaría quedarme dormida en seguida por la noche. Pero esto me resulta casi siempre difícil, ya que si el resultado es bueno estoy eufórica; y si es malo, no dejo de buscar la justificación del rendimiento no esperado.

 

En los días siguientes, ¿cómo vuelves a tu rutina de entrenamientos habituales?

El día posterior a la competición realizo un rodaje suave, y al día siguiente normalmente puedo volver a la rutina habitual con un entrenamiento de series. Eso sí, si me noto muy agotada aflojo un poco el ritmo que se me pide en las series, aunque rara vez sucede... ;-)


¿Qué consejo le darías a los corredores populares para que consigan sus objetivos?

Sobre todo constancia y mucha cabeza a la hora de entrenar. No debemos olvidar que las horas de trabajo durante la semana producen un desgaste importante, por lo que para obtener los mejores resultados hay que escuchar al cuerpo y evitar sobre-entrenarse.

 

 

Ficha:

- Nombre: Lidia Rodríguez Sierra

- Fecha de nacimiento: 26/05/1986

- Ciudad de nacimiento: Sabadell

- Club: C.A. Santutxu

- Entrenador: Carles Castillejo

 

Mejores marcas personales:

- 1.500 metros lisos: 4'23"13 (Mataró, 2013)

- 3.000 metros lisos: 9'19'"74 (Huelva, 2010)

- 5.000 metros lisos: 15'35"13 (Watford, 2012)

- 10.000 metros lisos: 32'38"25 (Lisboa, 2014)

- 10 km ruta: 33'04" (Barcelona, 2013)