Buscar
15:45h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

El running puede retrasar hasta 15 años los niveles de colesterol alto en la sangre derivados del envejecimiento

La resistencia o aptitud cardiorrespiratoria se define como la capacidad del cuerpo para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio y la capacidad de los músculos para utilizarlo. Para conseguir aumentar dicha capacidad, los expertos recomiendan ejercicio o actividad física diaria.

Foto: diagoras.es
Foto: diagoras.es

Los beneficios son múltiples: se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades al tiempo que mejora la función cardíaca y pulmonar.

Además, una nueva investigación apunta que los hombres que tienen niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria pueden retrasar hasta 15 años los niveles de colesterol alto en la sangre que ocurren comúnmente con el envejecimiento.

 

11.418 personas analizadas

Es habitual que los niveles de colesterol se eleven hacia alrededor de la mediana edad y después disminuyan. Estudios previos ya habían encontrado que niveles desfavorables de colesterol son importantes factores de riesgo para la enfermedad cardíaca crónica, pero también hay pruebas que sugieren que la actividad física puede ayudar a mejorar los niveles de lípidos.

"Los cambios relacionados con la edad en los niveles de colesterol son generalmente desfavorables", afirma Xuemei Sui, profesora asistente en la Escuela Arnold de Salud Pública en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos). "Nuestro estudio trata de determinar la forma en la que la aptitud cardiorrespiratoria podría modificar la trayectoria durante el envejecimiento de los lípidos y las lipoproteínas en hombres sanos", según esta autora del estudio, publicado este lunes en Journal of the American College of Cardiology.

Sui y sus colegas usaron datos del Aerobics Center Longitudinal Study para evaluar los niveles de colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de alta densidad (HDL), las lipoproteínas no de alta densidad y los triglicéridos en un total de 11.418 personas analizadas durante exámenes de salud entre 1970 y 2006 en la Clínica Cooper, en Dallas (Texas, Estados Unidos).

 

Resultados y conclusiones

Se midió la aptitud cardiorrespiratoria utilizando una cinta de correr. Después de que se estandarizaron los niveles de aptitud cardiorrespiratoria por la edad, se clasificó a los sujetos en categorías de aptitud baja, media y alta, y se examinó el colesterol y los triglicéridos después del ayuno nocturno. Los científicos encontraron que el colesterol total, colesterol LDL y los triglicéridos aumentaron hasta una cierta edad y luego disminuyeron, mientras que sucedió lo contrario para el colesterol HDL o colesterol 'bueno'.

Los hombres con baja aptitud cardiorrespiratoria presentaban un mayor riesgo de desarrollar colesterol alto a sus 30 años de edad, mientras que los hombres con alta aptitud no lo desarrollaron hasta los 40 años. Además, los hombres con baja aptitud cardiorrespiratoria alcanzaron niveles anormales de colesterol HDL y no HDL alrededor de sus 20 y 30 años de edad, respectivamente, mientras que aquéllos con mayor aptitud tuvieron cantidades normales durante toda su vida útil.

"Estos hallazgos sugieren que la mejora de los niveles de aptitud cardiorrespiratoria puede retrasar la aparición de la dislipidemia -plantea Yong-Moon Mark Park, autor principal del estudio-. La promoción de este factor de estilo de vida saludable también puede ayudar a reducir el riesgo de la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular".