Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 00:06h.

¿Qué quema más grasa, andar o correr?

Desde hace algún tiempo se ha generado cierta confusión sobre qué tipo de ejercicio puede ser capaz de quemar más grasa, si andar o correr. Pese a existir diferentes fuentes de información que pretenden mejorar nuestro conocimiento sobre cuál es el mejor ejercicio, aún hay quienes tienden a dudar de los resultados a obtener entre cada entrenamiento.

runandwalk
Foto: onlinepersonaltrainer.es

También existen ciertos estudios, como por ejemplo el de un grupo de investigadores de la Universidad de California, que han presentado datos interesantes, específicamente sobre las calorías que se queman después del ejercicio en sus evaluaciones. Esta información también se puede consultar con un entrenador personal como los de www.onlinepersonaltrainer.es, donde la experiencia es un factor determinante.

Es importante resaltar que al terminar tu entrenamiento, ya sea agotado sobre la hierba, bebiendo líquido o duchándote, tu cuerpo continúa con el proceso de quema de calorías hasta que regresa de nuevo a su tasa metabólica basal. Estas calorías se denominan 'gratis', siendo datos además de interesantes muy reales.

En el caso de las investigaciones científicas, los estudios se desarrollaron entre 15 estudiantes universitarios varones y 15 mujeres. En un día recorrieron 1,5 kilómetros en cinta durante 10 minutos, mientras que en otro caminaron los mismos 1,5 kilómetros aunque en 18:36 minutos. Luego se quedaron en relajación durante 30 minutos, tiempo durante el cual la tasa metabólica pudo volver a la normalidad.

 

Resultados

 

Calorías quemadas andando:

• Calorías/km: 55,2.

• Calorías/minuto: 4,78.

• Calorías después del ejercicio: 21,7.

• Total: 110,6 calorías.

 

Calorías quemadas corriendo:

• Calorías/km: 69,9.

• Calorías/minuto: 11,25.

• Calorías después del ejercicio: 46,1.

• Total: 158,6 calorías.

 

Con estas cifras, claramente se observa que se queman más calorías por minuto corriendo (11,25) que caminando (4,78). Esta diferencia puede incrementarse si tenemos en cuenta la postcombustión. De igual forma, siempre debemos añadir alguna caloría más del gasto metabólico. Si deseamos quemar más calorías, hasta las extra de después, conviene aumentar la velocidad de la carrera. Asimismo, es importante conocer cómo calcular la cantidad de calorías que podemos quemar por kilómetro y kilogramo, especialmente para observar una gráfica sobre nuestro peso corporal. En este caso, se ha diseñado una tabla muy simple con la que podemos calcular la quema de calorías:

 

Andando:

• Calorías/km: peso en kg x 1,25

• Calorías/minuto: peso en kg x 0,07.

 

Corriendo:

• Calorías/km: peso en kg x 1,58.

• Calorías/minuto: peso en kg x 0,15.

 

Por otro lado, es conveniente mencionar que estos cálculos son derivados de un promedio de peso de los sujetos, por lo que pueden existir ciertas variaciones individuales. Además, la edad y el género pueden marcar una mínima diferencia, y tu peso es de lejos el mayor determinante del consumo de calorías por kilómetro.

 

Conclusión

En general, puedes practicar el ejercicio que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, recordando que la quema de grasas no necesariamente debe ser una obsesión, sino que es mejor ir bajando tu peso de forma paulatina.

Además, siempre es importante complementar el ejercicio físico con una dieta saludable, sobre todo para tener la fuente de energía necesaria para un correcto desempeño en la actividad que desees realizar, recordando que lo más importante es que puedas disfrutar de cada ejercicio.