Buscar
23:26h. Lunes, 21 de octubre de 2019

¿Para qué sirve el pilates? Beneficios y claves del éxito de este método de entrenamiento

“Cuando el método pilates llegó a España se hizo de forma medicalizada y suavizada, un cambio necesario para llevar la creación de Joseph Pilates a toda la población”, explica Ainara Martínez, directora de la escuela Energía Pilates en Sevilla, quien repasa las claves de este sistema que cada vez suma más adeptos.

Fotos: Efe
Fotos: Efe

“El método fue diseñado en la Segunda Guerra Mundial, pero rápidamente se vio que los beneficios eran muy grandes”, afirma Martínez , organizadora del I Congreso de Formación sobre salud de la espalda celebrado hace unos días en la capital hispalense.

 

¿Qué es exactamente el pilates?

Aunque pueda parecer que es un complemento, el pilates es un método de entrenamiento cuyo objetivo es “cuidar el cuerpo para que esté sano a nivel biomecánico, es decir, que esté preparado para cualquier actividad que quiera hacer”, sostiene.

El cuerpo es un sistema que se tiene que mover y los problemas vienen cuando hay ausencia de actividad. El entrenamiento de pilates se diseña según la persona a la que va destinado. Sin embargo, el método “sirve para todos porque vamos a flexibilizar las estructuras, fortalecerlas y hacerlas móviles”, concluye.

El ritmo de vida marcado por la sociedad actual provoca que muchas personas tengan hábitos sedentarios. “Nosotros ponemos la estructura a punto para que, aunque se esté muchas horas sentado, el cuerpo esté bien”, precisa.

 

Beneficios

Desde esta escuela de pilates subrayan los siguientes puntos como principales ventajas derivadas de su práctica:

- Supresión de dolores crónicos al desenvolver los músculos que sostienen la espalda.

- Desarrolla equilibrio y coordinación.

- Aumenta la fuerza, la elasticidad, el tono muscular y la movilidad articular.

- Adecuación física y mental desarrollando un cuerpo armónico.

- Incremento de la conciencia y el conocimiento del propio cuerpo.

- Mitiga problemas vinculados al estrés al reducir la fatiga y la tensión.

- Mejora la postura, eliminando malos hábitos y llevando a la correcta alineación corporal.

- Resultados favorables en casos de osteoporosis, debido a la inducción de la formación de masa ósea que disminuye el riesgo de fractura, y también en casos de rehabilitación en personas con problemas de movilidad fruto de accidentes o del deterioro del aparato locomotor.

 

La clave del éxito

Actualmente podemos afirmar que el pilates es tendencia. Preguntada por el secreto del éxito de este sistema de entrenamiento, Ainara Martínez afirma que “realmente nos hemos dado cuenta de que es un método que funciona, muy completo, y los médicos lo han empezado a practicar y recomendar a todo el mundo”.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_pilates-método-beneficios

 

La experta asegura que no hay un sector de la población para el que esté especialmente indicado. Para aquéllos que se inician en este método, el boca a boca juega un papel fundamental. Desde su experiencia profesional, Martínez explica que a las clases de pilates acude gente con perfiles variados, desde deportistas de élite hasta personas con patologías importantes, “cada uno en su nivel y con sus modificaciones pertinentes”. Deportistas de la talla de Gemma Mengual, Jorge Lorenzo o Amaya Valdemoro también practican pilates como parte del cuidado de su salud y bienestar.

El pilates tiene una vertiente de prevención y otra de tratamiento. Por ello, entre los destinatarios de este método se encuentran desde personas sanas que quieren seguir en forma hasta otras con hernias, esclerosis múltiple en grados avanzados, en sillas de ruedas, accidentes medulares o distrofias musculares. “Trabajamos con un centro médico y ellos nos guían y envían a la gente”, sostiene.

 

Modalidades de pilates

Aunque su finalidad es la misma, el pilates se puede practicar en suelo o con máquinas. La principal diferencia es que en suelo “es mucho más barato y exigente porque no hay ningún resorte o guía que te ayude, mientras que con máquinas se tiene más amplitud de niveles”, matiza.

El pilates en estudio como entrenamiento personal es idóneo cuando la persona tiene un problema de movilidad grave porque “la máquina le asiste para hacerlo”, indica Martínez. Y añade que así quien carezca de movilidad en una extremidad “no pierde el rango articular y sigue moviéndose aunque no tenga fuerza”.