Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Los principales beneficios psíquicos asociados a la práctica de ejercicio físico

Disfrutar de las ventajas físicas y psicológicas del deporte depende de cómo se inicie su práctica. El psicólogo del deporte Pablo del Río recomienda hacerse antes “un reconocimiento médico y una valoración funcional”, lo que permitirá efectuar una prescripción del ejercicio, es decir, adecuar el deporte al peso, edad y características de cada persona.

Fomentar-el-ejercicio-fisico-en-ninos-3
Foto: IMUJERentrepadres

“Hay gente que no ha hecho actividad física en su vida y, de buenas a primeras, los ves corriendo con una técnica muy mala, dando la sensación de que se van a caer”, destaca.

No seguir estos consejos puede generar lesiones físicas que afectan a nuestro estado psicológico mediante el dolor y la reducción de movilidad, impidiendo disfrutar de beneficios psíquicos del deporte tales como:

- Aumento de la autoestima.

- Aumento de la autoconfianza.

- Mejora de la memoria.

- Mayor estabilidad emocional.

- Mejor funcionamiento intelectual.

- Mayor independencia.

 

Salud mental y bienestar generalizado

Según la opinión del doctor Miguel del Valle Soto, catedrático de la Universidad de Oviedo y delegado del rector para el Deporte y la Salud, estos beneficios convierten el ejercicio físico en una actividad que debería ser prescrita en patologías como la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño. “En cualquier enfermedad mental, y prácticamente en cualquier enfermedad, el ejercicio físico es una pieza clave”, afirma.

La importancia del deporte en la salud mental se relaciona con la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos. La práctica deportiva previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el alzhéimer, ya que influye en una mejor concentración. En el tratamiento de enfermedades, el deporte permite equilibrar las sustancias cuyo desajuste ha generado la enfermedad, actuando de forma similar a un fármaco.

Frente a estos beneficios, tanto el catedrático Miguel del Valle como el psicólogo del deporte Pablo del Río coinciden en que los principales riesgos de la actividad deportiva son una mala realización que lleve a generar lesiones físicas o su conversión en una obsesión, pudiendo derivar en una patología como la vigorexia.