Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

Los mitos y falsas creencias más habituales sobre el ejercicio físico

El doctor Ricardo Cánovas, autor del libro 20 minutos a la semana para estar en forma, asegura que son muchos los aspectos en los que existen prejuicios y malos entendidos en relación al ejercicio físico, por lo que ha realizado una selección acerca de cuáles son los más importantes.

fotonoticia_20140612180006_644
Foto: Getty

- Musculatura y ejercicio: el ejercicio debe tener un fin, y éste es la salud y no la musculatura en sí. "El 80% de los problemas de espalda se derivan de la pérdida de masa muscular", hasta ese punto son importantes los músculos, comenta.

 

- Grasa y peso: existe mucha confusión en lo que se refiere a estos dos conceptos. La obesidad es un exceso de grasa y no de peso, y la delgadez no es sinónimo de no tener grasa, pues existen personas delgadas con baja masa muscular y mucha grasa, señala Cánovas.

 

- Frecuencia de sesiones en el gimnasio: lo importante es trabajar con intensidad, brevedad y poca frecuencia pero de forma regular. Acudir al gimnasio una vez a la semana es tan efectivo o más que hacerlo en dos o más ocasiones, afirma el especialista.

 

- Beber agua en cantidad: el agua no limpia, ni adelgaza ni engorda, sólo hace trabajar más al riñón. Las personas sanas deben beber agua sólo cuando tengan sed.

 

- Sudar para bajar de peso y perder grasas: sudar es perder agua y con ello no se pierde grasa. "Para perder peso hay que hacer dieta y ejercicio", afirma el doctor.

 

- Agujetas y ejercicio: tener agujetas no indica que el ejercicio realizado ha sido eficaz, sino que es un dolor muscular que va a dar lugar a que el músculo se encoja y tarde en recuperarse. El mejor indicador de un buen entrenamiento está en la mayor capacidad del organismo para realizar progresivamente ejercicios de más intensidad.

 

- Consumo de proteínas y masa muscular: la ingestión de proteínas no aumenta la masa muscular, ya que los nutrientes se dirigen en el organismo allí donde corresponde y no a donde nos gustaría que fueran.

 

- Estética, grasas y salud: la afirmación de que un cuerpo bonito no debería tener ni un gramo de grasa es una falsa creencia porque la grasa es necesaria para el organismo, entre otros aspectos para el funcionamiento normal de las hormonas.