Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 14:22h.

Iniciación a las vías ferratas

Si te gusta la montaña, tarde o temprano acabarás haciendo una vía ferrata. Sin embargo, son varias las preguntas que nos haremos si somos novatos, sobre todo relacionadas con nuestra preparación, seguridad, dificultad técnica o miedo a las alturas. En el blog De andar nos dan las respuestas a las posibles dudas que puedan aparecer.

Foto: Nómadas del Pirineo

Antes de ir a estas preguntas, vamos a definir en primer lugar qué es una vía ferrata. En la web Nómadas del Pirineo nos explican que son itinerarios tanto verticales como horizontales que están equipados con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes, etc., para permitir el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía al que iremos asegurados por medio de nuestro arnés.

Ahora sí, vamos con las preguntas:

¿Es difícil?

Acometer una vía ferrata es, en sí, algo sencillo. Si sabes subir por unas grapas tienes el 50% aprendido. Luego faltará lo más importante, que es asegurarte correctamente y seguir las normas básicas para avanzar con seguridad. Pero en esencia no se deben aprender grandes técnicas como ocurre en la escalada.

¿Es seguro?

Es un deporte de riesgo, de los llamados de aventura, pero es seguro. Sin embargo, deben tomarse las medidas de seguridad al pie de la letra, porque sólo un pequeño error puede resultar fatal. Además, el material tiene que usarse correctamente.

¿Es parecido a la escalada?

No es necesario saber escalada, aunque comparte algunos materiales como por ejemplo el arnés. Si conoces algunas técnicas de escalada como el rappel, tendrás mayores opciones de disfrutar e incrementarás tu seguridad y confianza.

¿Estoy preparado físicamente?

Abordar una vía ferrata requiere un buen estado de forma, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los deportes. Eso sí, en algunas vías ferratas más complejas la fuerza de brazos es necesaria para progresar.

¿Es muy caro?

El equipo puede alquilarse o comprarse, aunque para la primera vez es aconsejable no efectuar un desembolso económico importante en equipos de propiedad por si no nos acaba de gustar la experiencia.

Tengo miedo a las alturas, ¿es un problema?

La mayoría de las ferratas tienen tramos a gran altura, aunque algunas, como Les Gorgues de Salenys, son más horizontales. En general, tener vértigo sí que puede constituir un serio problema, pues la vía ferrata está inicialmente pensada para facilitar la llegada a cimas inaccesibles para los no escaladores.

¿Necesito un guía?

Al menos para la primera vez es recomendable la contratación de un guía de montaña o ir acompañados de una persona experimentada. Cuando asimilemos los principios básicos y las técnicas necesarias, estaremos ya en condiciones de ir por libre si así lo deseamos.