Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:00h.

Guía para recuperarse de un maratón

Prepararse para correr un maratón constituye un reto tan importante que, una vez logrado, nos olvidamos de una parte también fundamental para nuestro organismo, como es recuperarnos de manera adecuada. En la web de Asics nos ofrecen algunas pautas para superar esta etapa y volver lo antes posible a nuestra rutina habitual de entrenamientos.

Foto: Asics

A medida que se aproxima la fecha del maratón o medio maratón, nuestra mente sólo piensa en el objetivo concreto de la carrera. Sin embargo, vale la pena planificar con antelación los días posteriores para que la resaca no sea excesivamente fuerte ni se prolongue demasiado. El cansancio y el dolor del principio podrían convertirse con facilidad en aletargamiento y resfriado crónico.

Seguir un plan básico nos ayudará a recuperarnos y volver a la actividad con rapidez. No es ninguna novedad que el descanso es una prioridad en este proceso de recuperación y que, al mismo tiempo, es recomendable no dejar de correr del todo. Tras meses de preparación constante, podemos valernos del ritmo en el que hemos entrado para volver con facilidad al entrenamiento.

Semanas 1 y 2: descansa y relájate

Inmediatamente después de la carrera, sentirás el cuerpo muy dolorido y cansado. Así que, para la primera semana, todo lo que se recomienda es descanso. Es evidente que este periodo debe ser más breve en función de si se ha corrido un medio maratón o un maratón.

No es nada raro resfriarse o coger una gripe durante esta etapa, puesto que el sistema inmunológico se encuentra debilitado. Así que es importante cuidarse, comer bien y dormir mucho. Puedes disminuir los dolores y molestias musculares a base de baños y masajes.

Si te sientes bien, al cabo de unos cuantos días podrías considerar la idea de ir a caminar o a nadar, a fin de evitar que los músculos se pongan demasiado entumecidos. También puedes realizar algunos ejercicios moderados de estiramiento para recuperar la flexibilidad.

Semanas 2 y 3: evalúa tu estado físico

Sal a trotar un poco en cuanto sientas que ya puedes, comenzando con una distancia corta (5 kilómetros o menos). No debes esforzarte demasiado, ya que lo único que se pretende es reactivar el cuerpo. Si todo va bien y no sufres ningún revés, puedes volver paulatinamente a una rutina de carrera.

Una buena manera de evaluar tu condición física a estas alturas es hacer una carrera rápida a un paso que podías mantener antes de la carrera. Si lo puedes mantener, entonces el cuerpo está listo. Pero si aún te sientes demasiado cansado o sospechas que tienes una lesión, entonces vuelve a reposar. Si notas algún dolor que no desaparece tras tres o cuatro días, acude a que te vea un médico.

Semanas 3 y 4: ¿tienes un nuevo plan?

Para la tercera o cuarta semana de recuperación, muchos corredores comienzan a pensar en un nuevo reto. El cuerpo ya se ha reestablecido y hemos evaluado nuestra condición física, por lo que podemos iniciar la transición hacia el nuevo plan u objetivo que más nos atraiga.