Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:02h.

El descanso como parte del entrenamiento

El descanso es un factor de suma importancia para mejorar el rendimiento del corredor, tal y como nos recuerda el portal web de Asics, puesto que permite a nuestro cuerpo realizar el denominado proceso de sobrecompensación, es decir, recuperar y fortalecer el organismo tras el esfuerzo realizado en una dura sesión de entrenamiento.

Fotos: Asics

Tendemos a pensar que la actividad física o esfuerzo físico es la parte más importante del entrenamiento. Igualmente, solemos centrarnos en los estiramientos o la dieta, ya que sabemos que influyen en nuestro rendimiento. No obstante, el descanso es también parte del entrenamiento. De hecho, existe una relación directa entre el tiempo de descanso que uno toma y el rendimiento durante el entrenamiento.

El cuerpo sufre “daños” durante los entrenamientos. El descanso, y especialmente el sueño, permiten al cuerpo reparar esos daños. Esto significa que, si no descansamos lo suficiente después del entrenamiento, nuestro cuerpo no será capaz de recuperarse, lo cual conllevará un debilitamiento permanente y un deterioro de los tejidos.

La falta de descanso provocará un “efecto meseta” que nos impedirá mejorar el rendimiento. Esto es lo que se conoce como sobreentrenamiento. En el peor de los casos, puede derivar en lesión o enfermedad.

Sobrecompensación

Hay otra razón por la cual el descanso es crucial para los deportistas: nuestro cuerpo no detiene sus funciones tras recuperarse por completo del entrenamiento. Con el fin de prepararse para futuras situaciones de estrés, el cuerpo se hace un poco más fuerte tras cada entrenamiento. Este proceso se conoce como sobrecompensación, que es una respuesta fisiológica del organismo para hacer frente a los efectos del entrenamiento (el organismo se recupera y se fortalece).

Esto significa que el entrenamiento es realmente una forma de estimular el mecanismo de sobrecompensación y mejorar el rendimiento progresivamente. En la gráfica que abre este reportaje se muestra cómo el cuerpo se recupera progresivamente gracias a la sobrecompensación.

Un día de descanso semanal como mínimo

Por tanto, el descanso es fundamental para ayudar a que el cuerpo se recupere, como también lo es la buena alimentación. Las proteínas son el principal nutriente que nuestro cuerpo necesita para reparar y reconstruir los tejidos. Hay que asegurarse la ingesta de una dieta rica en proteínas: carne roja sin grasa, pollo o pescado. Por su parte, los vegetarianos deben ingerir una cantidad adecuada de legumbres, lentejas, frutos secos, quinoa, tempeh o tofu.

El tiempo de descanso o recuperación adecuado varía en función de la persona, al igual que unas personas necesitan dormir más que otras. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Ciencias del Deporte de ASICS aconsejan que todo corredor se tome al menos un día de descanso a la semana.

Para los atletas con más experiencia, entrenar a una intensidad baja en los días de descanso también les ayuda a la recuperación activa del organismo. En los planes de MY ASICS se utiliza esta estrategia mediante la inclusión de sesiones de footing, que se deben realizar como complemento y no como alternativa al descanso.