Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Ejercicios para corredores: Elevación de caderas en decúbito lateral

La elevación de caderas en decúbito lateral es un ejercicio avanzado que fortalece la porción superior de los glúteos y la musculatura del segmento somático central. Para ello, hay que mantener una posición neutra en las caderas y evitar flexionarlas hacia delante.

decubito_caderas_lateral
Foto: Ediciones Tutor

La rodilla inferior siempre estará en flexión, pero la superior puede estar flexionada (versión más fácil) o estirada (versión más complicada), dependiendo del nivel de dificultad deseado.

Asimismo, debe controlarse el cuerpo al recorrer un rango de movimiento completo y evitar dar sacudidas, tal y como nos recomienda Bret Contreras en Anatomía del entrenamiento de la fuerza con el propio peso corporal.

Este ejercicio fortalece la abducción de cadera, una acción articular crucial en la práctica deportiva.

 

Ejecución

1. Partiendo de una posición en decúbito lateral, elevarse para quedar apoyado sobre el codo inferior y disponer la mano del otro brazo sobre la cadera.

2. Asegurándose de que el cuerpo esté en línea recta desde los hombros hasta las rodillas, elevar el cuerpo abduciendo simultáneamente las caderas, tanto la superior como la inferior.

3. Descender hasta la posición inicial, completar el número deseado de repeticiones y realizarlo también por el otro lado.

 

Músculos implicados

- Agonistas primarios: glúteo medio, glúteo menor, porción superior del glúteo mayor.

- Agonistas secundarios: oblicuo interno, oblicuo externo, cuadrado lumbar.