Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:59h.

Consejos de iniciación al barefoot según la guía oficial de Vibram FiveFingers

Cada vez son más numerosos los corredores que por diferentes motivos inician la transición hacia el barefoot running. Una de las vías que se puede escoger para ello consiste en la utilización de productos minimalistas como los fabricados por la firma italiana Vibram FiveFingers, que hace algún tiempo ofreció a sus clientes una completa guía con algunos consejos a tener en cuenta sobre todo por parte de los principiantes. El portal digital 5dedos.es nos muestra un breve resumen.

Foto: 5dedos.es

1. No corras con zancadas largas. Esto provoca estrés en los gemelos, tendones de Aquiles y arco del pie, además de que es mucho más probable que caigas con el talón. Una buena manera de evitar las zancadas largas es aumentar la cadencia de carrera a 180 pasos por minuto. Practica con un metrónomo (puedes descargártelo para Android o iPod), y verás que es imposible hacer grandes zancadas con esta frecuencia. Asegúrate de no inclinarte demasiado hacia adelante; tu cuerpo debe estar casi vertical con tus pies justo debajo de tus caderas.

 

2. Haz un apoyo ligero. ¿No estás seguro de que aterrices de forma suave? Inténtalo completamente descalzo sobre una superficie como el asfalto. La información sensorial que te proporcionen tus pies rápidamente te dirá si lo haces bien o mal. Los corredores ligeros son silenciosos. Intenta hacer el mínimo ruido posible al apoyar.

 

3. No apoyes con el talón. Si no sientes si apoyas con el antepié, prueba lo siguiente: camina hacia atrás ligeramente inclinado hacia adelante e incrementa la velocidad asegurándote de que no hay obstáculos. Además, camina o corre por una pendiente hacia arriba: es prácticamente imposible apoyar con el talón.

 

4. ¿Cuánto debes correr? Es la pregunta más frecuente entre los que se inician con FiveFingers: si eres de los que tienen la mentalidad de que no se puede mejorar sin sufrir, reconsidera la situación. Tus pies, tobillos y gemelos pueden estar muy débiles si han ido siempre en calzado tradicional; si ejercitas repentinamente estos músculos, se resentirán y dolerán. Es recomendable no sobreejercitarlos, ya que es probable que te lesiones. Escucha tu cuerpo en cada fase del proceso y lo agradecerás a largo plazo.

 

5. Para si te duele cualquier parte del pie. Que se cansen los músculos es normal, pero que te duelan es un síntoma de lesión.

 

6. Incremento progresivo de la distancia. Al correr con FiveFingers no hay que aumentar más de un 10% la distancia con respecto a la semana anterior. Además, recuerda que no conviene correr más de una vez cada dos días.