Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

Cómo y por qué bajar pulsaciones después de correr

La firma Asics indica en su portal digital que, tal y como ocurre con el calentamiento, bajar pulsaciones es una parte esencial a la hora de correr. Aunque nuestro cuerpo nos pedirá un descanso en el sofá después del ejercicio, también nos agradecerá una relajación adecuada porque esto ayuda a reducir el agarrotamiento y el dolor muscular.

Para bajar pulsaciones es necesario correr al trote o andar de forma relajada entre cinco y diez minutos al final de cada carrera o sesión de entrenamiento. Básicamente, a mayor esfuerzo durante la carrera, mayor necesidad tendrá el cuerpo de bajar pulsaciones. Existen varias buenas razones para bajar las pulsaciones al final de cada rutina de entrenamiento:

1- Evitar mareos. El motivo más importante para relajarse es que una carrera suave permite bajar las pulsaciones del corazón de forma gradual hasta alcanzar el estado de reposo. Si paramos de correr de golpe, nuestros músculos se detienen pero el corazón no vuelve a la normalidad con tanta rapidez, sino que continúa bombeando sangre a alta velocidad concentrándose en las piernas, lo que provoca escasez de sangre en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en el cerebro. Ésta es la razón por la que algunas personas se marean tras correr de manera prolongada.

2- Reducir el dolor muscular. Bajar las pulsaciones también evitará la tendencia de los músculos a cargarse tras el ejercicio. En muchos casos, atenuará el dolor muscular después de correr, lo que se conoce formalmente como dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés), cuyas causas suelen debatirse en los diferentes círculos de la ciencia deportiva.