Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Algunas pistas para reconocer y desconfiar de las 'dieta milagro'

Ante la inminente llegada del calor son muchas las personas que quieren quitarse algunos kilos de más de manera rápida. Para ello, recurren a dietas que prometen reducir peso en pocos días y sin pasar hambre, a veces con el refuerzo de ciertos productos de precio elevado. Se trata de las llamadas 'dietas milagro”, que pueden comportar un serio problema para nuestra salud.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_Rungroj-Yongrit
Foto: Efe

'Esta dieta siempre funciona' es una frase recurrente, pero incierta. La misma dieta no tiene los mismos efectos para todos, ya que depende de la edad, el metabolismo y los hábitos de vida. Por eso, lo aconsejable es acudir a un especialista acreditado para que controle el tipo de régimen alimenticio que permita adelgazar de forma progresiva y lenta, y sin sufrir carencias de nutrientes esenciales.

Los atajos llevan a muchas personas a recurrir a fórmulas aparentemente más cómodas. Pero ¿cómo distinguimos una dieta mágica de otra hipocalórica equilibrada? Elena Rodríguez, profesora de los departamentos de Química Analítica y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, nos ayuda a reconocerlas:

 

- Son dietas exageradamente bajas en calorías que provocan una rápida bajada de peso.

 

- Ese peso se pierde a expensas de glucógeno, agua y proteína; es decir, de masa magra y no de masa grasa.

 

- Los kilos que desaparecen rápido regresan con la misma celeridad en cuanto dejamos la dieta. Todas tienen efecto rebote o yo-yo.

 

- Suelen presentarse con promesas atractivas, como perder peso sin esfuerzo, o sin pasar hambre, o en un tiempo récord.

 

- En muchas ocasiones afirman ser seguras y no causar riesgos a la salud.

 

- Suelen estar prescritas por personas sin conocimientos en el campo de la dietética y la nutrición, por lo que los fundamentos en los que se basan son muy cuestionables.

 

- En algunas ocasiones se afirma que están diseñadas por algún profesional sanitario (casi siempre un médico), para reforzar su eficacia y seguridad.

 

- Su descripción suele ser muy imprecisa (por ejemplo, no indicar la cantidad que hay que tomar de cada alimento).

 

- En muchos casos, para su publicidad y para aumentar su veracidad, utilizan la imagen de un personaje famoso.

 

- No suelen acompañarse de otras recomendaciones sobre el estilo de vida, como incrementar el ejercicio físico.

 

- Muchas llevan aparejadas la toma de productos 'milagro', que incluso se venden en farmacias, y que son básicamente diuréticos y laxantes que hacen perder peso a costa de líquido, pero no de grasa.

 

Fraude

A pesar de las reiteradas advertencias, muchas personas siguen cayendo en la trampa. “Nos las venden muy bien y si encima tiene el nombre de un doctor, parece que transmiten cierta tranquilidad”, afirma Elena Rodríguez.

El fraude está en la calle y algunos denominados 'dietistas' forman parte de él. “Se aprovechan de la desesperación de la gente para vender esas dietas. Hay clínicas cualificadas pero, lógicamente, son más caras y la gente mira por su economía en los tiempos que corren”, apunta la especialista.