Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Elena García Grimau se impone en la Carrera de la Mujer de Madrid ante unas 23.000 participantes

Cerca de 23.000 mujeres corrieron contra el cáncer de mama y la violencia de género en la décima edición de la Carrera de la Mujer de Madrid, que se celebró ayer en el parque del Oeste sobre un recorrido de 7 kilómetros. El triunfo correspondió a la mediofondista Elena García Grimau (23.17), seguida de la triatleta Ana Burgos (23.43) y de la maratonista Yesenia Centeno (23.48).

Foto: Efe

La carrera, el mayor evento femenino de Europa, nació en Madrid en 2003, pero se organiza también en otras siete ciudades de España y en Lisboa. Alrededor de 23.000 mujeres tomaron la salida, muy cerca de las 25.000 que tenían como objetivo los organizadores.

Aparte de la competición femenina, también hubo participación por equipos, algunos formados por tres generaciones distintas, abuela, madre y nieta, y varias decenas de participantes que superaban los ochenta años.

Según fuentes de la organización, se esperan recaudar unos 50.000 euros que se destinarán a la investigación contra el cáncer de mama.

 

Apoyos

En declaraciones a Europa Press Televisión, la delegada del gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández, apoyó a las corredoras antes de emprender la marcha y reconoció que la Delegación apoya esta prueba porque es "un ejemplo de superación, de solidaridad, de buen espíritu y de respeto". Además, Hernández afirmó que existen datos positivos, como que "un 70% de las mujeres han salido de la violencia de género" y recordó la existencia del número gratuito 016 para victimas, familiares y vecinos.

Por su parte, la edil de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, declaró que "Madrid es una ciudad de atletismo, una ciudad de fútbol, una ciudad que cada vez le da más importancia al deporte" ya que la Carrera de la Mujer comenzó con 4.000 participantes "y estamos ya en más de 20.000".

También quiso apoyar esta causa el cantautor Antonio Orozco, quien afirmó que está "casi sin palabras, emocionado", ya que ha compuesto una canción especial con motivo de esta carrera que cantó al final de la prueba. También declaró que las mujeres "son toda la inspiración que uno necesita para sentirse vivo".