Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 00:01h.

Carrera del Último Maqui de Olvan

La Carrera del Último Maqui de Olvan tiene una distancia de 19,96 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.078 metros, con una altura mínima de 642 metros y una máxima de 1.049. Su segunda edición tendrá lugar hoy domingo, con salida y llegada en las instalaciones del Centre d’Aventura Indomit.

Esta prueba está organizada por los Mountain Runners del Berguedà, y el pasado año formó parte de la mítica triangular de la comarca barcelonesa. Los participantes podrán contemplar a lo largo de su recorrido el monasterio de Sant Pere de la Portella (La Quar), uno de los ejemplos más espectaculares del románico en esa zona. Ubicado en mitad del valle de la Portella, este conjunto data aproximadamente del año 1.000 y consta de una gran iglesia de una sola nave con un ábside y un gran campanario.

También encontrarán los restos del antiguo monasterio benedictino, del que se conservan el claustro y alguna estancia. En los últimos años se han llevado a cabo diversas obras de conservación y rehabilitación, y recientemente ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional dentro de la categoría de Monumento Histórico.

La Carrera del Último Maqui forma parte del Campeonato Maqui, creado para disfrutar de los entornos de las comarcas del Bages y del Berguedà a través de tres pruebas con unos trazados muy divertidos, diseñados tanto para corredores populares que deseen descubrir las competiciones de montaña como para deportistas en buen estado de forma que quieran exprimirse a lo largo de unos buenos recorridos.