Imprimir

El Gobierno aragonés publica el manual y la organización del registro de senderos turísticos

runandwalk.net | 18 de noviembre de 2013

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

El Gobierno de la Comunidad Autónoma ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las Órdenes que establecen el manual de senderos turísticos, la clasificación y el reconocimiento de la especialización de éstos, así como la organización y funcionamiento del registro de estos caminos.

El consejero de Economía, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado estas Órdenes en el Edificio Pignatelli, en un acto al que han acudido montañeros y alcaldes de municipios por los que pasan algunos de los senderos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Bono ha resaltado el "empeño" de la Dirección General de Turismo de "convertir los senderos en una de las atracciones turísticas de la Comunidad" y ha comentado que "tenemos mucha extensión, mucha naturaleza, hay experiencia y va a ser uno de los elementos que queremos que sean diferenciados del turismo aragonés".

El titular de Economía ha dejado claro que la accesibilidad "va a ser muy importante" en la gestión de estos senderos. Se irán creando nuevos tramos y se mejorarán los ya existentes.

Elena Allué ha puesto de relieve el incremento progresivo del número de senderistas que recorren los caminos que se han acondicionado a lo largo de la última década.

El Gobierno aragonés ha publicado estas Órdenes para adaptar los senderos a la normativa internacional, ya que es necesario que la señalética sea la misma y que haya "una mínima seguridad en los senderos". Otras comunidades autónomas y países han tomado la misma medida.

 

Experiencias piloto

Los senderos deberán actualizarse en un plazo de seis años, ha comentado Allué, añadiendo que el Ejecutivo pone en marcha un plan director que priorizará los de interés autonómico. La Dirección General cuenta con una partida de 600.000 euros para realizar experiencias piloto que después se trasladarán al resto de senderos.

Así, se balizarán y señalizarán casi 700 kilómetros de tres senderos de Gran Recorrido (GR) en las tres provincias aragonesas: en la de Zaragoza el GR 24, desde Aldehuela de Liestos hasta Torralba; en el Alto Aragón será el GR 15, desde Fanlo a Biescas, entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego; y en Teruel se adecua el GR 8, el único trayecto junto con el Camino de Santiago que forma parte de la Red Europea de Senderos.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/gobierno-aragones-publica-manual-y-organizacion-registro-senderos-turisticos/20131118164533005006.html


© 2020 Run&Walk