Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 05:08h.

El sendero malagueño del Caminito del Rey se abrirá al público en 2015

La Diputación de Málaga ha concluido el proyecto para la rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey, que salva el desfiladero de Los Gaitanes entre los términos municipales de Álora, Ardales y Antequera. Las obras se contratarán en breve, de manera que la apertura del sendero se prevé para el año 2015.

fotonoticia_20131121171631_500
Foto: Europa Press – Diputación de Málaga

El pasado 19 de julio el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, informó del impulso que se quería dar a este proyecto, con un presupuesto de 3,1 millones de euros. La semana pasada comunicó la conclusión del mismo, en una rueda de prensa junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; el arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto; y los alcaldes de Álora, Ardales y Antequera, José Sánchez, Juan Calderón y Manuel Barón, respectivamente.

En estos momentos se está a la espera de un último trámite: que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) emita un informe preceptivo debido a la coexistencia del Caminito del Rey con la línea de ferrocarril de El Chorro.

El presupuesto de la institución para 2014 incluirá una partida de 2.239.000 euros, la cantidad necesaria para la ejecución de los trabajos previstos dentro del ejercicio. El resto, aproximadamente 900.000 euros, se consignarán en las cuentas de 2015.

 

10 meses de obras

Las obras se prolongarán durante 10 meses desde su adjudicación y contemplan el uso de un helicóptero para el traslado de materiales y la intervención de trabajadores especializados que se colgarán del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero.

Este proyecto, según incidió Bendodo, se realizará con un "bajo impacto ambiental"; de hecho, los trabajos incluyen una parada de dos meses en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitreras.

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide cuatro kilómetros en total, y especialmente de la pasarela, de 1,2 kilómetros, actualmente cerrada al público por su mal estado, lo que supone un peligro. En 2015 esta zona permitirá "a todas las personas, hombres, mujeres y niños, recorrer el desfiladero como lo hiciera Alfonso XIII en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce".

El proyecto de rehabilitación incluye la instalación de sendas casetas de control en cada uno de los extremos del recorrido, en El Chorro y Álora, a modo de puntos de entrada y salida. "Vamos a hacer que el Caminito del Rey deje de ser algo prohibido y peligroso para que sea disfrutado por la gente", recalcó Bendodo.