Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

Ruta de la Vega de Llos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa

El valle de Valdeón es uno de los mejor conservados del Parque Nacional de los Picos de Europa, en especial los bosques de hayas de su vertiente meridional. Este itinerario es circular y tiene una longitud total de 13,5 kilómetros, con un desnivel negativo acumulado de 511 metros.

Llos
Fotos: foropicos.net

Esta ruta parte desde Posada y atraviesa algunos de los pueblos próximos para acercare a las cumbres de la vertiente meridional del Macizo Occidental del Parque. El destino final en la Vega de Llos es uno de los lugares más bellos de los Picos de Europa. Al pie de las cumbres calizas es fácil observar a los rebecos pastando plácidamente.

Estamos ante un recorrido circular, lo que permite iniciarlo y finalizarlo en cualquier punto, haciéndolo a su vez en uno u otro sentido. Se recomienda partir de Posada de Valdeón en dirección a Soto y Caldevilla, para desde allí subir por el valle de Argolla hasta el collado de Bustiello, desde donde la pista continúa hacia la Vega de Llos.

El regreso hasta Bustiello es por el mismo sitio para, desde allí, bajar directamente a Soto de Sajambre. Todo el recorrido (sin contar paradas) se hace cómodamente en menos de 4 horas.

 

Puntos de interés:

- La vista de los bosques que cubren la vertiente sur del valle de Valdeón, desde la Vega de Llos.

- Los rebaños de rebecos en Llos, al pie de las cumbres del Macizo Occidental.

- Los sonidos del bosque y de sus aves forestales.