Buscar
sábado, 11 de mayo de 2024 00:01h.

Ruta del Ubeire, en el Parque Nacional de Sierra Nevada

La Ruta del Ubeire tiene una longitud de unos 40 km y puede realizarse durante todo el año, aunque es recomendable recorrerla en invierno por los impresionantes paisajes que en esta estación podremos observar. Transcurre por los municipios de Abla, Abrucena y Fiñana, en la vertiente norte de la Sierra Nevada almeriense, una zona poco conocida que se caracteriza por la belleza abrupta de su entorno natural.

sendero-cortijo-rosal
Fotos: http://senderosdealmeria.files.wordpress.com

Partimos de Abla, tomando la carretera comarcal asfaltada hacia Ohanes. Tras 5 km giramos a la derecha por una pista forestal y subimos entre un pinar hasta el área recreativa El Serbal; después nos desviamos 1 km a la derecha para llegar al Aula de Naturaleza de Paredes.

Volvemos a la pista principal en dirección oeste. Rodeando la loma, podemos bajar hasta el área de Roza (necesita autorización previa) o ascender y cruzar El Barranco de Peña Horadada.

 

Ascensión a El Almirez

Luego atravesamos otro barranco, el de La Campana; cercando la colina, la pista cruza un cortafuegos, por el que llegaremos a pie hasta el refugio-vivac de Piedra Negra, abierto permanentemente y que resulta muy útil para ascender a El Almirez (2.517 m).

Desviándonos a la izquierda salimos a la pista que lleva al refugio de El Ubeire, destinado a turismo familiar. Siguiendo la pista forestal en dirección a Fiñana, a la izquierda está el refugio de El Aldeire y a la derecha el de La Dehesa, ambos también para turismo familiar.

Finalmente, cogemos la carretera nacional hasta Fiñana, donde encontramos un castillo en ruinas, una mezquita y un templo mudéjar.