Buscar
08:07h. jueves, 22 de octubre de 2020

Ruta Peña Oviedo, dos posibles recorridos con diferentes desniveles por los Picos de Europa

La Ruta Peña Oviedo, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene una longitud de 14,6 kilómetros si realizamos el trayecto Estación del teleférico en El Cable – Mogrovejo y de 5,8 kilómetros si partimos de la Fuente de los Asturianos hasta Mogrovejo.

Fotos: cantabriarural.com
Fotos: cantabriarural.com

El desnivel, por tanto, también variará de los 1.192 metros en descenso (El Cable – Mogrovejo) a los 758 metros (Fuente de los Asturianos – Mogrovejo). En cualquier caso, la dificultad será baja en sentido descendente y media en sentido ascendente.

La Peña Oviedo, que da nombre al recorrido señalizado, es un pequeño promontorio situado a mitad de camino entre el valle de Camaleño y los pastizales de los puertos de Áliva. Esta ubicación estratégica hace que el emplazamiento haya sido utilizado por el ser humano desde el Neolítico para el aprovechamiento alternativo de los pastos de verano (los puertos) y de invierno (los valles).

En el entorno de la Peña de Oviedo se encuentra un magnífico conjunto de enterramientos tumulares de más de 3.000 años de antigüedad. La ruta supone también un recorrido de tránsito entre los ecosistemas de alta montaña cantábrica y los bosques mediterráneos de Liébana, pasando por los melojares de media ladera y los bosques mixtos.

 

¿Cómo hacer la ruta?

La ruta suele hacerse en sentido descendente, partiendo de El Cable, que es como está descrita aquí. El recorrido entre la Fuente de los Asturianos y Mogrovejo supone la mitad del trayecto.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta la forma de regresar al punto de partida, así como los tiempos de ida y vuelta.

 

 

Hay que prestar especial atención a...

- El tránsito desde las zonas de media montaña en Áliva hasta el entorno de los pueblos.

- La arquitectura tradicional y monumental en Mogrovejo.

- Los enterramientos neolíticos en el entorno de la Peña Oviedo.

 

Precauciones

- La ruta propuesta es lineal, por lo que hay que prever el regreso.

- En caso de niebla no es conveniente abandonar la pista y hay que seguir siempre la señalización.