Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:32h.

Ruta Pajaritos-El Cedro-Tajaqué-Pajaritos, en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

La Ruta Pajaritos-El Cedro-Tajaqué-Pajaritos posee el recorrido más largo y el paisaje más variado del Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera. Cuenta con una distancia de 16,1 kilómetros y con un desnivel de 683 metros, que puede fácilmente completarse en unas seis horas a un ritmo lento y pausado.

Foto: MAGRAMA

Tanto la longitud como la variedad paisajística de este camino nos permite disfrutar de los diversos tipos de ecosistemas situados en las cumbres y vertiente norte del Parque: brezales de cumbre cubiertos de alfombras de musgos, laurisilva propia de las laderas, laurisilva con viñatigos característica de los fondos de barranco -que a veces alcanza un porte notable-, corrientes permanentes de agua y preciosos paisajes, tanto forestales como de las zonas más bajas y secas de la isla.

Entre ellos cabe destacar el entorno de Los Roques y, por su interés geológico, los basaltos horizontales de la caldera de Benchijigua. En esta última zona pueden observarse especies raras, como el cedro canario o el tajinaste azul.

La mejor forma de adentrarse y disfrutar de la belleza y exuberancia de este entorno es, sin duda, caminando. Los senderos de este Parque Nacional canario son antiguos caminos por los que el gomero se trasladaba de un lugar a otro de la isla.

Información técnica

- Dificultad: Media-Alta

- Duración: 6 h.

- Longitud: 16,1 km

- Desnivel: 683 m

- Conexiones: sendero Alto-Chipude, rutas: 14 y 15

- Solape parcial con otras rutas: 7, 9, 2, 8, GR131