Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 00:00h.

Ruta del Hayedo de Las Ilces, en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Este cómodo circuito, con inicio y final en Espinama (Cantabria), permite compaginar la belleza de los pueblos del alto valle de Camaleño con los magníficos bosques de hayas y robles que tan bien se conservan en su entorno. La ruta tiene una longitud de 9 kilómetros y un desnivel positivo y negativo de tan sólo 100 metros.

Fotos y texto: Magrama

Tras callejear entre la cuidada arquitectura popular de Espinama y Pido, la ruta se adentra en la pista de Pierga en dirección a Cosgaya, que discurre por la margen derecha del río Deva y al pie de los frondosos bosques que descienden desde las cumbres del Coriscao por los valles de Pierga y Peñalba.

Sin duda, ésta es una de las zonas mejor conservadas del entorno de los Picos de Europa, donde se refugian algunos de los escasos osos de la Cordillera Cantábrica, entre otras muchas especies esquivas.

El circuito se completa pasando por el pequeño pueblo de Las Ilces, para regresar por la vertiente expuesta a la solana, en la que cambian las especies forestales, aunque se mantiene la espesura del bosque.

 

Cómo hacer la ruta

La ruta, al ser circular, se puede hacer en uno u otro sentido, aunque se recomienda empezar en Espinama y continuar en el sentido de las agujas de reloj, que es como está señalizada.

 

Hay que prestar atención a...

Los sonidos del bosque, los colores de la vegetación en las distintas épocas del año y la magnífica arquitectura tradicional de los tres pueblos cántabros por los que pasa la ruta: Espinama, Pido y Las Ilces.