Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 00:01h.

Ruta de la Reconquista (GR-PNPE 202), en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, el trazado completo de la Ruta de la Reconquista tiene una longitud de 58,6 kilómetros, que son los que transcurren entre Covadonga y Cosgaya, con unos desniveles acumulados de 2.873 metros positivos y 2.403 metros negativos. También puede dividirse en tres tramos independientes por etapas: Covandonga-Poncebos (26,6 km, 1.387 m de subida y 1.337 m de bajada), Poncebos-Sotres (9,4 km, 1.018 m de subida y 318 m de bajada) y Sotres-Cosgaya (35,9 km, 1.536 m de subida y 1.016 m de bajada).

Fotos: CENEAM-MMA / MAGRAMA

En el año 718 se libra en Covadonga la batalla que, según los libros clásicos españoles de historia, daría inicio a la Reconquista de la Península tras la invasión musulmana. Un puñado de rebeldes cántabros y astures venció a un ejército numeroso que, al verse acorralado, huyó atravesando los Picos de Europa para acabar sepultado en Cosgaya por un deslizamiento de tierras.

La Ruta de la Reconquista recupera parte del trayecto que siguieron los musulmanes en su huida. Se trata sin duda del recorrido señalizado más completo y ambicioso de los Picos de Europa, ya que permite atravesarlos en su totalidad de NO a SE pasando por praderías, bosques, elevados puertos y profundos cañones que sintetizan la esencia montañera de este Parque Nacional.

 

Cómo hacer la ruta

Por tratarse de una ruta lineal, es necesario hacerla planificando el modo de regreso. Por otro lado, podemos dividirla en tres recorridos (Covadonga-Poncebos, Poncebos-Sotres y Sotres-Cosgaya) y ejecutarlos de forma independiente, tanto en uno como en otro sentido.

Las etapas Covadonga-Poncebos y Sotres-Cosgaya son las más largas y duras, debido al elevado desnivel. Se requiere una adecuada preparación física para hacer estos tramos y contar, además, con buena meteorología y luz solar suficiente.

Por su parte, la etapa Poncebos-Sotres es la más corta y accesible. Tiene el aliciente de pasar por la población de Bulnes tras remontar la Canal del Texu y acceder a las praderías de Pandébano. Sotres es un excelente lugar para descansar.