Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 00:24h.

Ruta de la Alpujarra Alta, en el Parque Nacional de Sierra Nevada

La ruta de la Alpujarra Alta tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros y resulta ideal para realizar actividades de senderismo, montañismo y descenso de barrancos. Transcurre por el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, y es accesible durante los 12 meses del año, si bien en otoño encontraremos que álamos, cerezos y castaños cambian sus hojas.

Foto: www.sienteandalucia.com

Esta ruta destaca, entre otras muchas cosas, por ser de interés etnológico y gastronómico. Se desarrolla íntegramente en la Alpujarra granadina y recorre los pueblos mejor conservados de la comarca.

El barranco de Poqueira comprende las poblaciones de Pampaneira, Bubión y Capileira. Saldremos desde Pampaneira, famosa por su actividad artesanal, donde su Centro de Visitantes ofrece un montaje interpretativo del Parque Natural y la Alpujarra, además de información de todo tipo.

De Pampaneira a Bubión existe un viejo camino de 2 kilómetros. Luego, Bubión y Capileira también distan otros 2 kilómetros. Allí podremos degustar la cocina alpujarreña e iniciar recorridos a pie o a caballo por Sierra Nevada. La ruta va por la carretera de la Sierra y toma la pista forestal de Pórtugos, que pasa sobre los Tajos del Ángel y abandona el Barranco de Poqueira para dar vista al valle del río Trevélez.

Así se llega al puente del río Bermejo, uno de los muchos ríos de la comarca (Trevélez, Poqueira…) donde se practica el barranquismo. Seguimos la pista forestal, que atraviesa el robledal de Pórtugos, y llegamos al pueblo más alto de España: Trevélez (1.600 metros), muy conocido por sus famosos jamones. De aquí parten numerosas excursiones por Sierra Nevada, como las clásicas a Siete Lagunas y Mulhacén, o por el río Trevélez. Finalmente, regresaremos por carretera hacia Pampaneira, visitando Busquistar, Pórtugos y Pitres.

Sierra Nevada, espacio de alto valor ecológico y cultural

La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales.

Sierra Nevada, Parque Natural

El macizo de Sierra Nevada fue declarado Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.

Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupa una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería (169.239 hectáreas) e incluye más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última es la de mayor extensión.