Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 00:01h.

Ruta de Colmenarejo a Valmayor por las vías pecuarias

El otoño y la primavera son las épocas más recomendables para realizar una visita al embalse de Valmayor, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid, tal y como aconseja la página web www.viaspecuariasdemadrid.org. Se trata de una ruta circular de unos 7 kilómetros con un desnivel máximo de 140 metros.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_txema
Foto: Efe

El embalse en cuestión estaba destinado a regular el curso del río Guadarrama aunque, curiosamente, está en el del río Aulencia, que es su afluente de mayor importancia. Entró en servicio en 1976 y es el segundo en capacidad (124 hectómetros cúbicos) de la Comunidad y una buena fuente de abastecimiento de agua para los pueblos de la región noroeste.

Esta excursión comienza en la localidad de Colmenarejo y es circular, o sea, se puede empezar en su núcleo urbano y acabar en el mismo sitio, por ejemplo en la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en la plaza de la Constitución.

La ruta está dentro del parque del Curso Medio del Guadarrama y se realiza por parte de la Cañada Real Segoviana, que cruza la península desde la sierra de Neila en Burgos hasta Granja de Torrehermosa en Badajoz, con una longitud de 500 kilómetros.

 

Principales atractivos

Para el caminante, además de la contemplación de las aguas del pantano, ya de por sí interesantes, hay otros atractivos a tener en cuenta y que harán muy conveniente, por no decir indispensable, la cámara como acompañante y, si es posible, unos buenos prismáticos, porque las vistas lo merecen.

En días despejados la sierra Maliciosa, Siete Picos, la Fonfría y San Lorenzo de El Escorial se pueden ver sin demasiados problemas. Hay que tener en cuenta que la parte que se visita, si se usa esta ruta, es la que se puede considerar la cola del embalse, por lo que las zonas serranas del Guadarrama quedarán a la derecha del camino y de la orilla de Valmayor, mientras que El Escorial quedará enfrente.

Para los aficionadas a las aves hay que anotar la existencia del búho real, el aguililla calzada y el azor perdicero, siendo muy abundantes el busardo ratonero y el mochuelo europeo.