Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:00h.

Ruta de la Colada de Navalrincón, en el Parque Nacional de Cabañeros

La Ruta de la Colada de Navalrincón tiene una longitud de 9,5 kilómetros (el doble, si decidimos hacer ida y vuelta) y está situada en el Parque Nacional de Cabañeros. Parte de los Centros de Visitantes de Torre de Abraham o de Casa Palillos, según decidamos ir en un sentido o en otro, y su dificultad es baja, ya que a lo largo de su recorrido apenas existe un desnivel de 50 metros.

DSC_0130
Fotos: Hablando en Verde

Este itinerario se inicia en las cercanías de Pueblo Nuevo del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, pudiendo comenzar tanto en el Centro de Visitantes de Casa Palillos como en el de la Torre de Abraham.

El recorrido es prácticamente llano, transcurre por una vía pecuaria y en él se puede observar un paisaje característico de los Montes de Toledo. Iremos cerca de los márgenes del río Bullaque y de tierras agrícolas, y podremos observar, sobre todo a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, fauna representativa del Parque Nacional de Cabañeros, como ciervos, jabalís, buitres negros, etc.

En el entorno de la Torre de Abraham, la ruta parte de los alrededores del río Bullaque, en cuyos márgenes se puede observar una variada vegetación de ribera. A medida que seguimos por el camino, se observan plantas mediterráneas como encina, torvisco, madroño, cantueso, tomillo y retama, y en algunas zonas más húmedas flores como las peonías. También veremos una zona de raña dentro de una finca privada, con una llanura salpicada de encinas. Con suerte, podremos contemplar algunos ciervos en este lugar.

 

Sierra del Chorito y Sierra Ventilla

Salimos de los límites del Parque Nacional y vemos a nuestra derecha la Sierra del Chorito y la Sierra Ventilla, con las características pedrizas de estos montes. Van apareciendo en la ruta varios tipos de jaras, así como alcornoques, quejigos, lentiscos y cornicabras, y se observan terrenos agrícolas.

Ya más cerca de Casa Palillos, cruzamos la carretera y seguimos por la vía pecuaria, en ocasiones entre árboles como encinas y quejigos y otras especies del matorral mediterráneo. Al llegar al Centro de Visitantes de Casa Palillos, tendremos que volver al Centro de la Torre de Abraham si no disponemos de algún medio de locomoción esperándonos.