Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

Recorrido en ocho etapas a través del Camino Natural de la isla de La Palma

Tradicionalmente, las principales localidades de la isla de La Palma se han unido entre sí mediante el llamado Camino Real de La Costa y Medianías. El GR 130 es un sendero basado en estos antiguos caminos de comunicación entre poblados, utilizado para distancias a realizar en media jornada. Los 159 kilómetros de longitud de este Camino Natural bordean la isla de manera circular en ocho etapas, comenzando en Santa Cruz de La Palma y continuando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Fotos y texto: MAGRAMA

Etapa 1ª: Santa Cruz de La Palma - San Juan de Puntallana

Discurre entre los municipios de Santa Cruz de La Palma y de Puntallana, en una zona de fuerte presión urbana. Al recorrer esta etapa se puede disfrutar del barrio histórico de Santa Cruz, conocer el Barranco del Agua, de 355 metros de profundidad, declarado Sitio de Interés Científico, con una de las más importantes muestras de cardonales de la isla, y visitar la ermita de Santa Lucía.

 

Etapa 2ª: San Juan de Puntallana - Barlovento

Desde Puntallana a Barlovento se atraviesan las tierras más fértiles y mejor acondicionadas para la agricultura de la isla. Se trata de una etapa con un desnivel acumulado de 1.110 metros debido a los cinco profundos barrancos que se atraviesan.

Los barrancos de esta zona son fuente de numerosas leyendas, como la del “Salto del enamorado”, que perdió la vida por hacer equilibrios en el barranco para conquistar a su dama.

El casco histórico de San Andrés y el Barranco de Nogales son parada obligatoria de este tramo.

 

Etapa 3ª: Barlovento - Santo Domingo de Garafía

Recorre el norte de la isla, donde las tierras están más aisladas y los barrancos son más profundos. En invierno, el viento alisio y el frío acompañan al camino. La laurisilva llega al nivel del mar, que en esta zona de la isla es bravo. Parte de estos barrancos y acantilados conforman la Reserva Natural Especial de Guelguén.

Además de la Reserva, destacan en esta etapa el Barrio de la Tosca, donde los vecinos vivían de la comercialización de las hojas del abundante drago empleadas en la cestería; el impresionante mirador, pasado Franceses; y las casas cuevas habitadas hasta mediados del siglo XX.

Los últimos ocho kilómetros de la etapa ofrecen un paisaje más suavizado y un clima más cálido.

 

Etapa 4ª: Santo Domingo de Garafía - Puntagorda - Tijarafe

Este tramo presenta un ascenso continuado pero muy cómodo, que ofrece bellos paisajes rurales entre las agrestes laderas de los barrancos, como los dragonales de Buracas y las coquetas casas de Las Tricias.

En Buracas sale una variante del Camino de unos 20 minutos que permitirá visitar los dragos (Dracaena draco) más antiguos y de mejor porte. Tras visitar la ermita del Sagrado Corazón de Jesús de Tinizara, muy próximo a Puntagorda, hay que acercarse a conocer El Fayal, un reducto de bosques con ejemplares centenarios de pino (Pinus canariensis), con un sotobosque de brezos (Erica arborea) y fayas (Myrica faya) que le dan nombre al lugar.

 

Etapa 5ª: Tijarafe - Los Llanos de Aridane

Se trata de uno de los tramos más cortos del GR, aunque esconde amplios paisajes como el que se abre sobre el valle de Aridane, mezclado con un final de etapa en donde se llega a una de las zonas urbanas más grandes de la isla.

Esta parte también ofrece el impresionante precipicio de las Laderas de Amagar, cuyo camino es llamado de las Vueltas de Amagar, por sus 73 vueltas, que llevan hasta el paisaje protegido del Barranco de las Angustias. Antes de llegar a su fondo, se encuentra la ermita de la Virgen de las Angustias.

Muy próximo al recorrido se halla el Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane, formado por los conos de Argual, Triana, La Laguna y Todoque, que se disponen paralelos a la costa del valle de Aridane.

 

Etapa 6ª: Los Llanos de Aridane - Fuencaliente

Etapa con dos sectores bien diferenciados. El primero, por ser zona habitada, y el segundo presidido por los campos de lava del paisaje protegido de Tamanca y los pinares de Fuencaliente.

Se puede contemplar la hornacina de la Virgen de Fátima, donde en 1949 la lava paró su avance hacia el barrio de San Nicolás, salvándolo de su destrucción.

El último tramo de este recorrido llega al cono sur de la isla. El mar se hace presente al este y al oeste y, enfrente, la isla de El Hierro. Mientras, el Camino bordea antiguas calderas de suelo plano.

 

Etapa 7ª: Los Canarios - Villa de Mazo

En esta etapa el paisaje va cambiando desde los campos de cultivo y los solitarios pinares de la zona alta de Fuencaliente hacia zonas más urbanizadas, como Villa de Mazo. En Tigalate y Tiguerorte sopla continuamente el alisio, acelerado y seco debido a su recorrido por la isla.

En su avance hacia el sur, el Camino gira hacia el este y nos permite divisar las islas de Tenerife y La Gomera. Destaca la fuente de Los Roques y el camino empedrado del barrio de Montes de Luna en Villa de Mazo.

 

Etapa 8ª: Villa de Mazo - Santa Cruz de La Palma

Este último tramo recorre una de las zonas más urbanizadas de la isla. Las numerosas cruces en todo el recorrido, y en mayor medida en esta última etapa, son un reflejo del fervor popular a las tradicionales Cruces de mayo.

Toda la etapa transcurre por carreteras secundarias que llevan al Lugar de Interés Científico de Juan Mayor. Este espacio protegido engloba los barrancos de los Pájaros y de Juan Mayor, que destacan por su bosque termófilo, cada vez más escaso en esta zona de la isla.

Muy próximo a la ruta se encuentra el Monumento Natural del Risco de la Concepción, espectacular edificio volcánico que permite disfrutar de una excelente panorámica.