Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Los mejores senderos del Parque Nacional del Teide (I)

El Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife, cuenta con un total de 35 senderos, 21 en la Red Principal y 14 en la Red Secundaria. Debemos tener en cuenta que las escaladas no invernales se limitan al macizo de Guajara, Torreón Figueroa, Roques de García y Roque y Topo de la Grieta en los lugares, formas y vías establecidas, una práctica que queda supeditada a aquellos períodos en que no afecten a la nidificación de las aves.

Fotos: Viajes.net

Sendero de la Fortaleza

Sendero con pequeños desniveles y continuas vistas del Teide. Desde el comienzo hasta la Cañada de los Guancheros se atraviesan montículos formados por bancos de pumita (piedra pómez) donde dominan la retama y el codeso. En la Cañada de los Guancheros se unen a los anteriores el rosalillo de cumbre, la tonática y la hierba pajonera. El sendero discurre en su tramo final al pie de los Riscos de la Fortaleza con la vegetación propia de escarpes, apareciendo los pinos canarios al final del mismo.

 

- Comienzo: Centro de Visitantes del Portillo.

- Final: Cuesta de La Fortaleza (límite del Parque Nacional).

- Duración: 1 hora 45 minutos.

- Longitud: 5,3 Km

- Dificultad: Baja.

- Desnivel máximo: 175 m de bajada.

 

Sendero de Arenas Negras

El camino sube bordeando la Montaña del Cerrillar, entre abundantes retamas arraigadas sobre un manto de pómez. En lo más alto, ofrece una espectacular panorámica del Parque Nacional, así como del Llano de Maja. La bajada discurre por la pared de la caldera junto a los volcanes de Arenas Negras, conos de picón que se encuentran poco colonizados por la vegetación.

 

- Comienzo: Centro de Visitantes del Portillo.

- Final: Centro de Visitantes del Portillo.

- Duración: 3 horas (circuito).

- Longitud: 7,6 Km.

- Dificultad: Baja (existe un tramo de fuerte pendiente).

- Desnivel máximo: 250 m.

 

Sendero de los Roques de García

Atractivo sendero que permite observar diferentes formas volcánicas y una amplia variedad de especies animales y vegetales propias del matorral de alta montaña canario. Los Roques son un alineamiento de diques, pitones y apilamientos de diversos materiales volcánicos que la erosión ha dejado al descubierto, dividiendo en dos la gran caldera de Las Cañadas.

La ruta rodea Los Roques (Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos...) y en el primer tramo se aproxima al Teide, bajando posteriormente por el lado más espectacular hasta llegar a la planicie conocida como Llano de Ucanca. Luego comienza a subir con bastante pendiente hasta su final, tras bordear previamente el espectacular pitón conocido como La Catedral.

 

- Comienzo: Mirador de La Ruleta.

- Final: Mirador de La Ruleta.

- Duración: 2 horas (circuito).

- Longitud: 3,5 Km

- Dificultad: Media (existe un tramo de fuerte pendiente).

- Desnivel máximo: 175 m.

 

Sendero de Siete Cañadas

Ruta recorrida tradicionalmente por los habitantes de la isla desde tiempos de los guanches (antiguos pobladores). Discurre a lo largo de la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas, en su parte oriental. Destaca en su primer tramo la vegetación, con la presencia del tajinaste picante. Bajo la pared de Las Cañadas se aprecia la diversidad geomorfológica y la vegetación de escarpes, sobresaliendo el tajinaste rojo. En el tramo final se levanta el Capricho, con formas de gran belleza.

En todo el recorrido encontramos restos de refugios pastoriles y diferentes vistas del Teide. Este sendero, normalmente partiendo desde Cañada Blanca, y el de la Degollada de Guajara se utilizan para ascender hasta esta cima.

 

- Comienzo: Centro de Visitantes del Portillo.

- Final: Centro de Visitantes de Cañada Blanca.

- Duración: 4-5 horas.

- Longitud: 16,6 Km.

- Dificultad: Baja.

- Desnivel máximo: 150 m de subida.

 

Sendero de la Degollada de Guajara

Forma parte del antiguo camino que comunica las dos vertientes de la isla, conocido como Camino de Chasna. Asciende desde la Cañada del Montón de Trigo a la degollada, entre las montañas de Pasajirón y Guajara. La observación desde la degollada es espectacular, con amplias vistas del Parque Nacional del Teide y de la vertiente sur de la isla, destacando el Barranco del Río que nace en la misma.

 

- Comienzo: Sendero de Siete Cañadas.

- Final: Degollada de Guajara.

- Duración: 1 hora.

- Longitud: 1,4 Km.

- Dificultad: Alta.

- Desnivel máximo: 190 m.