Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 00:05h.

Ruta del Macizo de Ándara, en el Parque Nacional de los Picos de Europa

El PR-PNPE 28 o ruta del Macizo de Ándara tiene una distancia de 25 kilómetros y un desnivel de 1.110 metros de subida y bajada en su vertiente más extensa, en los que se puede contemplar la red de caminos sobre muros de mampostería que en su día se construyeron para acceder a las diversas explotaciones mineras de esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de una excursión idónea para combinar senderismo, naturaleza, belleza paisajística y una buena dosis de cultura.

Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Macizo Oriental de los Picos de Europa conserva las huellas patentes de las explotaciones mineras realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. De aquella actividad se mantiene sobre todo la extensa red de caminos que se construyeron para acceder a las bocaminas y extraer el mineral, levantados a mano sobre muros de mampostería que han facilitado su conservación, incluso en un terreno tan inestable como éste.

Esta ruta recorre una parte importante de esta red de caminos, aproximando al senderista desde la población de Bejes hasta el corazón del Macizo de Ándara, con el refugio conocido como El Casetón como referencia. El circuito se completa bajando hasta el Hoyo del Tejo, junto a la carretera de Sotres a Tresviso, y se cierra siguiendo la pista que transita al pie de la Sierra de la Corta, que recorre los hayedos de Valdediezma y La Llama, en uno de los paisajes más sorprendentes del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Cómo hacer la ruta

Esta ruta por el Macizo de Ándara se puede hacer de muchas formas. Lo más frecuente es recorrer el circuito en torno a la Sierra de la Corta. Si se comienza en Bejes o en el aparcamiento del collado de Hoja, se sigue la pista que lleva hasta la fuente del Vao de los Lobos, donde se bifurca en dos ramales. El de la izquierda sube en continuo ascenso hasta el refugio de Ándara, donde se puede pasar la noche. Al refugio llega también la pista que viene desde el aparcamiento del Hoyo del Tejo. Una vez allí, otra pista conduce hacia el Vao de los Lobos, donde se completa el circuito. Sólo quedará recorrer la pista que lleva hasta Bejes.

También se puede plantear la ruta como una travesía con inicio en Bejes y final en el Hoyo del Tejo, desde donde se puede pasar a Sotres y Tresviso por carretera.

En cualquier caso, hay que prestar especial atención a la espectacular obra de los caminos mineros abiertos sobre las laderas, así como a las hayas que crecen entre las rocas en Valdediezma y La Llama, las explotaciones mineras de Ándara y los hornos del Dobrillo.

Datos técnicos

- Longitud: 25 kilómetros, con inicio y final en Bejes.

- Desnivel: 1.110 metros de subida y bajada.

- Duración: 7 horas y 35 minutos en el caso del circuito completo Bejes-Ándara-Hoyo del Tejo-Bejes, y 4 horas y media si elegimos el trayecto Bejes-Ándara-Hoyo del Tejo.

- Dificultad: Media. Es una ruta larga y con fuerte desnivel.