Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

La Ruta del Cares, uno de los senderos más frecuentados de España

La Ruta del Cares tiene una longitud total de 21 kilómetros con un desnivel positivo de 160 metros y un desnivel negativo de 899 metros. Transcurre entre Posada de Valdeón y Poncebos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y el tiempo previsto para completarla es de unas cinco horas y media.

Fotos: www.rutacares.com

Descripción:

Entre los macizos central y occidental se abre paso la Ruta del Cares, el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa. En su recorrido atraviesa las poblaciones de Posada de Valdeón, Cordiñanes y Caín, en la provincia de León, y Poncebos en el Principado de Asturias.

La ruta aporta interesantes recursos culturales e históricos, como la necrópolis de Barrejo, el Chorco de los Lobos o la Ermita de Corona, así como la propia senda que desde Caín se abre paso, tallada en la caliza, hasta Poncebos. Un original recorrido que contiene importantes singularidades botánicas y geológicas, y que aporta gran espectacularidad paisajística, lo que le ha valido el apodo de La Garganta Divina del Cares.

La Ruta del Cares es uno de los senderos más frecuentados de España. La variante que aquí indicamos constituye la propuesta más larga, con inicio en Posada de Valdeón y final en Poncebos, un recorrido de 21 kilómetros para el que es necesario planificar el regreso en algún medio de transporte.

Puntos de especial interés:

- Las vistas desde el Mirador del Tombo.

- El Chorco de los Lobos.

- Pradería e invernales de Corona.

- Todo el paisaje del desfiladero.

- La fabulosa obra de ingeniería del canal a lo largo de toda la garganta.

- Encinares sobre las rocas en el desfiladero.