Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Cumbre de Horcados Rojos, una ruta de alta montaña por el Parque Nacional de los Picos de Europa

La ruta que nos lleva hasta la cima de los Horcados Rojos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene una longitud de 11,4 kilómetros (entre la ida y la vuelta) y un desnivel de 772 metros de subida (más otros 772 metros de bajada). El hecho de que la totalidad del trazado transcurra por terreno de alta montaña implica que este itinerario esté catalogado con un nivel de dificultad media.

IMGP2166
Foto: sistemacentral.net

La cumbre de los Horcados Rojos es un magnífico balcón en el interior del Macizo Central, accesible por su ladera noroeste, donde se llega a través de una senda de montaña que parte de la estación superior del teleférico de Fuente De.

A lo largo del itinerario se aprecia la esencia de la alta montaña de los Picos de Europa: vegetación adaptada a las duras condiciones climáticas, paisaje rocoso de agudas cumbres y aves alpinas.

 

¿Cómo hacer la ruta?

Este recorrido es lineal, por lo que es necesario ir y volver por el mismo camino. El último tramo de subida hasta el collado de Horcados Rojos discurre por una senda pedregosa de fuerte pendiente, aunque merece la pena por la recompensa de las vistas. Es suficiente subir hasta este collado y regresar. El acceso hasta la cumbre queda reservado sólo para los montañeros bien preparados.

 

 

Conviene prestar especial atención a:

- Las formaciones de alta montaña caliza: valles ciegos, agudas cumbres, pedreros, lagunas glaciares, etc.

- Inmejorables vistas de cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa.

 

Precauciones:

- Recorrido de alta montaña con cierta dureza en su tramo final.

- Es necesario contar con equipo adecuado y preparación física óptima para caminar en estas circunstancias.

- En caso de nieve, hielo o niebla hay que abstenerse de hacer la ruta.

- Especial cuidado con el ascenso a la cumbre de Horcados Rojos.