Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Camino Natural de Villaescusa, una ruta entre el Parque de Cabárceno y Astillero

Dentro de la Comunidad de Cantabria, el Camino Natural de Villaescusa tiene una longitud de 7,4 kilómetros, un desnivel de subida de tan sólo 15 metros y un desnivel negativo de 75 metros, por lo que se trata de una ruta muy sencilla, ideal para recorrerla en familia.

Fotos: Magrama

Villaescusa es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria situado en el arco sur de la Bahía de Santander. Limita al Norte con El Astillero, al Oeste con Piélagos y Castañeda, al Sur con Santa María de Cayón y al Este con Medio Cudeyo y Penagos.

El Camino Natural de Villaescusa da comienzo junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entrando por Obregón. El recorrido continúa entre prados por un trazado asfaltado que gira a la izquierda hasta llegar a un cruce. Desde este punto empieza un recorrido ascendente hacia la derecha para continuar después en llano.

Tras pasar junto a varias casas, se adentra en un pequeño bosque de robles (Quercus sp.), arces (Acer sp.), fresnos (Fraxinus sp.), castaños (Castanea sativa) y madroños (Arbutus unedo) que, una vez atravesado, permite ver las primeras viviendas del pueblo de Villanueva.

 

 

Iglesia de Astillero y Parque de la Planchá

La ruta conduce hasta la antigua estación de tren de La Concha, ahora recuperada para albergar algunas dependencias municipales, y continúa por una zona de prados rodeados de arces, laureles, robles, castaños y encinas.

Más adelante cruza la carretera de La Concha y continúa atravesando campos de maíz y zonas de pasto hasta que, antes de llegar a Liaño, pasa junto a una pequeña área de descanso. Posteriormente, la ruta supera la transitada carretera comarcal S-432 y las antiguas instalaciones de una fábrica de ladrillo.

El Camino llega a la Ría de Solía, que cruza por un puente de hierro, para adentrarse en la industrializada localidad de Astillero donde, tras atravesar el parque de la Planchá, llega a su fin junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, lugar en el que se puede disfrutar de un bello panorama de la Ría de Solía hacia Santander.