Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:10h.

Camino Natural de la Sierra de San Quílez: de Binéfar al canal de Zaidín

El Camino Natural de la Sierra de San Quílez, en Binéfar (Huesca), es un itinerario que actúa como eje de comunicación entre los puntos de interés más destacados de esta zona, al tiempo que invita al viajero a descubrir la rica biodiversidad de esta comarca agrícola. Tiene una longitud de 7,9 kilómetros y un desnivel positivo de 120 metros.

Fotos: Magrama

El inicio de esta ruta se encuentra junto a la población de Binéfar, tras pasar bajo la N-240 por el Camino del Pueyo. Durante unos cientos de metros, el Camino transcurre paralelo a la carretera, que queda a mano izquierda, hasta desviarse por una pista que surge a la derecha. La pista se dirige hacia la carretera A-140 y, sin llegar a ella, toma la siguiente pista a la derecha, encaminándose hacia la Sierra de San Quílez.

Desde este punto avanza por un entorno agrícola, dejando un desvío a la derecha para continuar de frente, entre encinas (Quercus ilex), almendros (Prunus dulcis) y cultivos de regadío. Después prosigue por un firme de tierra cuando el Camino se aproxima al canal de Zaidín.

Tras cruzar este canal por un puente, se puede continuar hacia la derecha, por un ramal delimitado por un vallado de madera que protege al viajero de la cercanía del agua. Con el cauce del canal siempre a la derecha, se avanza por un paisaje rural de olivos y maizales, dejando varias pasarelas que no se deben cruzar. El final del vallado y una pista ascendente que parte a mano izquierda marcan el término de este tramo.

Mirador de la Sierra de San Quílez

Para continuar con el recorrido del Camino Natural de la Sierra de San Quílez volveremos sobre nuestros pasos hasta el puente por donde se cruzó el canal e iniciaremos la ascensión al Mirador de la Sierra de San Quílez y la Ermita de San Quílez.

El trazado discurre entre pinos carrascos (Pinus halepensis), árboles extraordinariamente adaptados a la climatología de esta región, hasta llegar al Mirador de la Sierra de San Quílez. Desde este punto, el visitante puede gozar de unas maravillosas vistas del valle.

Poco después se encuentra la Ermita de San Quílez, que los binefarenses visitan en una popular romería todos los lunes de Pascua. Desde allí es posible disfrutar de una espectacular panorámica de la vertiente oeste de la Sierra.

Canal de Zaidín

Continuando de frente, un área recreativa acondicionada con mesas y columpios permite al caminante tomar un descanso, a la vez que conocer un poco mejor los secretos del medio natural de la zona gracias a unos paneles interpretativos. A escasos metros se llega a un aparcamiento donde se levanta un hermoso ejemplar de carrasca, y se deja un camino por el que se descendería directamente al canal.

La ruta prosigue hasta llegar a un ensanche donde converge una pista que llega por la izquierda. En este lugar hay un olivo, símbolo de la labor repobladora de asociaciones y vecinos de Binéfar, como explica en una placa conmemorativa Félix de Azara, Premio Nacional de Medio Ambiente de 2001. A la izquierda se accede a una pequeña casa con una barbacoa y a una fuente de agua no tratada, desde donde se ofrece una buena panorámica del entorno.

Tras retomar la pista y continuando de frente, el Camino finaliza tras algo menos de un kilómetro, al llegar a una pista que desciende directamente hacia el canal de Zaidín, desde donde se puede acceder al tramo de la ruta que discurre paralela a él.