Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:59h.

Camino Natural de las Sendas en Abalo, cuatro rutas frente al mar en la provincia de Pontevedra

El Camino Natural de las Sendas en Abalo está compuesto por cuatro rutas de monte que transcurren frente al mar, un trazado muy tranquilo que ofrece al viajero la posibilidad de conocer la esencia del paisaje gallego: cauces serenos de aguas limpias donde no resultan raros los molinos centenarios, suaves praderas junto al agua y frondosas robledas o eucaliptales, que esconden promontorios naturales abiertos sobre el horizonte del mar y la ría. La longitud total es de 10,7 km.

Fotos: Magrama

1. Senda del Camino Real

El camino comienza en el río Freixeiro, unos pocos metros antes de su desembocadura en el río Ulla, junto a una casa desde donde, tras cruzar un puente de hormigón y atravesar un camino asfaltado perpendicular a la ruta, sigue flanqueado por un muro de piedra entre eucaliptos hasta llegar a un mirador sobre la ría de Arousa.

El trazado continúa bajo una espesa vegetación hasta una carretera asfaltada entre casas y eucaliptos (Eucalyptus sp.), por la que se adentra en una finca, pegada a su muro, hasta llegar a la carretera general PO-548. En ese punto sigue por un sendero de hierba hasta alcanzar un promontorio sobre la ría de Arousa, desde donde baja hasta un cruce para seguir por un camino asfaltado entre casas.

Al final del tramo asfaltado comienza un último de hierba que conduce al pueblo de Cores y, tras cruzar la carretera PO-548, finaliza en el área recreativa de Curva Patiño, donde puede enlazarse con la senda siguiente.

 

2. Senda de Souto da Vila

La senda Souto da Vila parte del área recreativa de Curva Patiño y discurre entre un bosque de ribera y eucaliptos, desde donde remonta la orilla del río hasta unos prados y continúa por un sendero hasta un camino empedrado. Tras pasar junto al molino Dos Freixos, llega a las casas y emparrados de la parte baja del pueblo de Cores.

La ruta sigue entre muros de piedra y al cruzar un río se bifurca, pudiendo continuar de frente hasta el pueblo de Moroi, junto a los alojamientos rurales de Mirlo Blanco y su capilla, para visitar los Petroglifos de As Tixolas, o bien continuar hacia la izquierda atravesando unos prados, hasta el área recreativa de A Devesa.

Desde este punto el trazado continúa remontando el río, pasa por una fuente y, después de un robledal, asciende por la orilla entre laureles hasta un monte cubierto por eucaliptos donde pueden observarse varios molinos de agua, entre los que destacan el molino "Dos de Campo" y el conocido como "Do Portugues".

Desde aquí el camino se separa del río discurriendo entre un retamar hasta llegar entre viñedos a Souto da Vila, desde donde continúa por la carretera principal hacia el pueblo de Abalo, girando hacia Freixeiro en el primer cruce que se encuentra. En este punto la senda empieza a subir entre casas hasta una glorieta, y continúa unos 300 metros hacia la derecha por una carretera asfaltada, finalizando al llegar al río Freixeiro.

 

3. Senda de Los Molinos de Viento de Abalo

Este corto tramo comienza en la glorieta de Abalo, desde donde gira a la izquierda por una pista de tierra. Al llegar al primer cruce comienza a subir a la derecha, hasta un sendero señalizado que conduce directamente a los molinos de viento de Abalo, ubicados en un paraje.

 

4. Senda del Río Freixeiro

Desde la ermita de San Cibrán se inicia viaje río arriba, por un sendero entre robles (Quercus robur) que van siendo reemplazados por tojos (Ulex sp.) y eucaliptos. Remontando siempre el cauce del Freixeiro, la senda continúa por una pista que finaliza en la cumbre del monte donde coincide con el inicio de la ruta del Camino Real, a escasos metros de su desembocadura con el río Ulla.

En este último tramo del Camino Natural de las Sendas en Abalo resulta excepcionalmente notable la espesura de la vegetación que, a causa de la gran humedad reinante, se regenera de manera muy rápida.