Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Camino Natural de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos

La proximidad de esta zona a la cordillera Cantábrica hace que la Sierra de la Demanda sea excepcionalmente húmeda, lo que ha favorecido la presencia de grandes masas forestales de robles y hayas, en las que encuentran cobijo muchas de las especies animales de nuestra geografía, entre ellas el lobo ibérico, cuyo aullido se puede escuchar esporádicamente en los valles y cresterías. Este itinerario tiene una longitud de 52,4 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 600 metros.

Fotos: MAGRAMA

Este Camino Natural, que sigue el trazado de un antiguo tren minero, parte del polideportivo de Arlanzón, en dirección este por un camino de gravilla de 2,5 a 3 metros de anchura, hasta cruzar el río Arlanzón por un puente y continuar después por un tramo llano entre robles (Quercus sp.) hasta una estación depuradora de aguas.

Tras continuar por otro robledal con ejemplares centenarios y zonas adehesadas, la ruta cruza un cortafuegos y se adentra por una repoblación de pino albar (Pinus sylvestris) en la que también hay algunos robles.

A medida que el Camino continúa llaneando, el bosque mixto va cediendo paso a zonas de pasto hasta que, tras cruzar la carretera que va a Urrez, vuelve a adentrarse en un espeso robledal donde, antes de llegar a un cruce señalizado que continúa de frente, hay una pequeña laguna en la que abundan los nenúfares (Nymphaea sp.) y de la que sobresalen los troncos pelados de algunos viejos robles. Poco después pasa junto a otra laguna mayor que la anterior, en cuyas orillas comienza a ser frecuente la presencia de hayas (Fagus sylvatica) entre los robles.

 

Pineda de la Sierra

En el siguiente tramo, el Camino abandona el trazado del ferrocarril para remontar una fuerte pendiente hasta un cruce. En este punto es preciso descender hacia la izquierda hacia un segundo cruce donde, nuevamente, será preciso girar a la izquierda para, ya en llano, seguir el Camino Natural por la pista que ocupaban la vías del tren.

Luego desciende por el bosque para cruzar un arroyo y subir otra vez hasta adentrarse en un pinar donde pasan dos cortafuegos. Al llegar a la orilla del embalse lo bordeará por la ladera a media altura, entre pinares y robledales.

Posteriormente, por un puente de hierro y madera se cruza un riachuelo que desemboca en esta presa, continuando por la orilla hasta la cola del embalse. A partir de este punto la ruta continúa valle arriba, por una zona de praderías desde donde pueden verse los picos de la Demanda, donde se encuentra la estación invernal de Pineda de la Sierra.

Tras pasar dos desviaciones en las que es preciso continuar de frente, el Camino llega a un cruce junto a una capilla, frente a Pineda de la Sierra, donde es preciso girar hacia la izquierda por un desvío provisional -debido a que actualmente hay un pequeño tramo en fase de rehabilitación- que llega a Pineda de la Sierra.

Antes de abandonar su casco urbano, la ruta se desvía a la derecha pasando por un puente de piedra sobre el río Arlanzón. Continuando de frente se alcanza un camino de tierra que lleva de vuelta a la carretera, para ascender nuevamente por ella hasta un desvío que conduce a la estación invernal, desde donde remonta unos pocos metros por carretera hasta encontrarse con el comienzo del Camino.

 

Barbadillo de Herreros

Desde aquí, el Camino Natural transcurre junto al río por un bosque de ribera, con abedules (Betula sp.) y hayas. Tras cruzar el cauce varias veces por pequeños puentes, pasa un robledal y continúa por una zona de brezales donde también hay bosquetes de hayas, hasta llegar a un cruce en el que la ruta asciende una fuerte pendiente, dejando a la izquierda el túnel del antiguo trazado de la vía ferroviaria. Una vez que se llega al puerto del Manquillo (1.400 metros), la ruta desciende hacia Barbadillo de Herreros, después de hacer un alto ante una de las mejores panorámicas sobre el valle que ofrece este trayecto.

El siguiente tramo viene marcado por una pendiente pronunciada en dirección sureste, que se encuentra con la salida del túnel y continúa por un terreno llano entre un espeso robledal con hayas en las zonas más umbrías, siguiendo el mismo recorrido del antiguo trazado ferroviario hasta cruzar la carretera que baja del puerto.

Tras unos kilómetros, los claros del bosque comienzan a dejar ver hacia la derecha el pueblo de Riocavado de la Sierra y, un poco más adelante, los caseríos de Barbadillo de Herreros. El Camino pasa después por un túnel iluminado y más adelante cruza nuevamente la carretera, para continuar su viaje hacia Bezares por un robledal que, tras pasar una pequeña charca, da paso a unas extensas praderías.

 

Bezares y Monterrubio de la Demanda

El Camino continúa atravesando varios cruces hasta llegar al pequeño municipio de Bezares. Sigue por una zona de prados y cruza una pequeña carretera, adentrándose después en el bosque de Las Aceras, donde están presentes las grandes especies arbóreas de las masas forestales atlánticas, desde hayas o robles hasta pinos, arces (Acer sp.) y acebos (Ilex aquifolium), entre otros.

Tras bajar una fuerte pendiente el Camino Natural llega a su fin en el área recreativa de La Pradera, bonito enclave cercano al pueblo de Monterrubio de la Demanda, donde una fuente, una pequeña cabaña y varias mesas bajo robles centenarios invitan a un merecido descanso.